PRODENI 

 

 

20 DE NOVIEMBRE,

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

         Una celebración en la que PRODENI ha tenido mucho que ver

         El día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado en España como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia (Administración Central), o Día de la Infancia en Andalucía... en definitiva, como una jornada de reflexión en torno a los problemas de nuestra infancia y de la infancia de otros lugares del mundo, siempre dirigido a fomentar un interés mayor de la ciudadanía y de los propios menores en la educación, la formación de valores, la protección, y la promoción de los derechos de niños y niñas.

         Con suerte desigual este día se viene celebrando en España de modo oficial desde 1.995, y si bien cada año que pasa percibimos un mayor interés informativo e institucional con la expresión de actos diversos, reportajes y declaraciones, queda mucho camino por recorrer para que alcance una dimensión adecuada en la sociedad, muy lejos todavía de otras celebraciones como el Día de la Mujer (8 de Marzo), aunque todo se andará.

         Y precisamente aprovechando ahora que un nuevo Día de los Derechos del Niño está a las puertas de celebrarse en nuestro país, hemos querido desde PRODENI apuntar algo que muchos desconocen o que a algunos les va a parecer una irreverencia. Y es que fue PRODENI precisamente la organización que promocionó y consiguió el interés de las instituciones en la implantación de este día cuando no tenía para los españoles otro referente que el recuerdo de la muerte del desaparecido dictador.

         Hemos estado revisando nuestra correspondencia de los años 1.993 y 1.994, y encontrado numerosos escritos que prueban que PRODENI llevó a cabo un esfuerzo más que notable para convencer a responsables políticos y sociales de aquel tiempo de la necesidad de un Día de los Derechos del Niño, en conmemoración de la firma en las Naciones Unidas de la Declaración Universal de 1.959 y de la Convención de 1.989, las dos en un 20 de Noviembre. Pero no sólo a los responsables políticos de la Administración Central, Autonómicas y Locales, si no también a la presidencia de una organización tan prestigiosa como UNICEF, cuyo responsable entonces, D.Joaquín Ruiz Jiménez respondió positivamente a nuestra propuesta en favor del día 20, como fecha especial dedicada a la infancia.

         De hecho, PRODENI, por su cuenta, ya venía celebrando El Día Internacional de los Derechos del Niño desde 1.991, ese fue el origen de la campaña que desarrolló en pro de ese día durante los años 1.993 y 1.994.

         Con fecha 18 de Junio de 1.993, en un comunicado de prensa saliendo al paso del intento de algunas organizaciones junto a fabricante jugueteros para implantar un Día del Niño en el mes de Junio, con más carga comercial que otra cosa (algo así como el Día del Padre), decía PRODENI que el único referente que aceptaba era la fecha del 20 de Noviembre (Día de los Derechos del Niño) por ser el del aniversario de la firma de la Convención, y para desligarlo totalmente de cualquier connotación de índole comercial.

1.993

Con fecha 2 de Noviembre se remitió escrito a la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía pidiendo el reconocimiento institucional de ese día, pues “por mucho que consultamos en la historia de los derechos del niño, no aparece otra fecha con más significación que esa.”

Con la misma fecha e idéntico contenido, la asociación remitió escritos a:

Director de la Radiotelevisión Andaluza

Directora General de Atención al Niño de la Consejería de Asuntos Sociales

Director General de Protección Jurídica del Menor y la Familia

Director General de la Radiotelevisión española

Ministra de Asuntos Sociales

Parlamento de Andalucía

Con fecha 9 de Noviembre se recibió respuesta del Presidente del Parlamento de Andalucía refiriendo que había dado traslado a cada Portavoz del escrito de PRODENI

Y con fecha 17 de Noviembre la Ministra de Asuntos Sociales comunica que ha pedido al Director General de Protección Jurídica del Menor y la Familia que estudie la propuesta del día 20.

 

1.994

Con fecha 19 de Septiembre se remitió escrito a D. Joaquín Ruiz Jiménez, Presidente de UNICEF, pidiendo sus esfuerzos para ayudar a la institucionalización de esa fecha. En concreto se le decía: “... es una pena que en España pase casi inadvertida esa fecha con todo lo que representa en la historia universal de los derechos del niño”.

Con fecha 26 de Septiembre, se recibió respuesta de D. Joaquín explicando que UNICEF venía celebrándolo generalmente en Junio, pero ante la propuesta de PRODENI no tuvo inconveniente en decir que “me parece interesante, y creo que viable, la idea de que, para conmemorar la aprobación, por la Asamblea de las Naciones Unidas, de la Convención de los derechos del Niño en 1.989, se celebrara cada año, en ese mismo día 20 de Noviembre, el “Día Internacional de los derechos de las niñas y niños del mundo”. Y hacía la siguiente importante mención, ahora que se habla tanto de la igualdad de la mujer: “Observará que insisto en que se haga referencia explícita a ambos géneros porque si no nunca lograríamos superar el atávico machismo de nuestro lenguaje.”

Con fecha 7 de Noviembre, se remitió escrito al Director de la Radiotelevisión Andaluza pidiendo relevancia para ese día desde ese medio de comunicación.

Con fecha 8 de Noviembre, escrito a la Ministra de Asuntos Sociales reiterándole la petición de que se institucionalizara el 20 de N. como Día de los Derechos del Niño.

Al Director General de Protección Jurídica del Menor y la Familia.

A S.M. La Reina “...desde la Asociación PRODENI estamos tratando de impulsar la celebración en España del “Día Internacional de los Derechos del Niño”, con referencia al 20 de Noviembre.”

Un día después, al Presidente del Parlamento Gallego

Al Director de “La Voz de Galicia”

Al Director del “Faro de Vigo”

Al Director de la Agencia EFE de Madrid

Al Director de La Vanguardia

Al Director de la COPE

Al Presidente del Parlamento Vasco

Al Director de Europa Press de Madrid

Al Presidente del Parlamento de Andalucía

Al Director de Radio Nacional

Al Director de Onda 0

Al Director de Programaciones de Tele 5

Al Director de Programaciones de Canal Plus

Al Director de Programaciones de Televisión de Cataluña

Al Director de Programaciones de Antena 3 TV

Al Director de Programaciones de la Radiotelevisión valenciana

Al Director de Programaciones de Radiotelevisión española

Al Director de Programaciones de Radiotelevisión murciana

Al Director de Programaciones de Euskal Irrati Telebista

Al Presidente del Parlamento de Navarra

Al Presidente de la Junta General del Principado de Asturias

Al Director del Diario de Cádiz

Al Director del Diario El Mundo

Al Director del Diario ABC

Al Director de la Cadena SER

Al Presidente de la Asamblea de la Rioja

Al Director de Radio Nacional de Andalucía

Al Director de Huelva Información

Al Director del Diario Crónica de Almería

Al Director del Ideal Gallego

Al Director de la COPE regional de Andalucía

Al Director del Diario ABC

Al Director del Correo de Andalucía

Al Director del Diario El País

Al Presidente del Parlamento de Canarias

Al Presidente de la Asamblea de Extremadura

Al Presidente de Las Cortes de Castilla – La Mancha

Al Presidente de Las Cortes de Aragón

Al Presidente de Las Cortes de Castilla – León

Al Presidente del parlamento de las Islas Baleares

Al Director de la Cadena SER Andalucía

Al Director de Onda 0 regional de Andalucía

Al Director de Diario 16

Al Director del Diario El Correo Español – El Pueblo Vasco

Al Director del Diario de Córdoba

Al Director del Diario Ideal

Al Director del Diario El País

Al Director de Programaciones de TeleMadrid

Al Director de Programaciones de la Radiotelevisión Gallega

Al Presidente de la Mesa del Congreso de los Diputados

Al Presidente de la Asamblea de la Comunidad de Madrid

Al Presidente del Parlamento Andaluz

Al Presidente de Las Cortes Valencianas

Con fecha 10 de Noviembre, a D. Joaquín (UNICEF) informándole que, al igual que él, la Directora General de Infancia y Familia, Leonor Rojo, había acogido con mucho interés la propuesta de PRODENI y se estaba preparando un acto con niños en el Parlamento Andaluz para dicho día.

Con fecha 11 de Noviembre, al Director de Europa Press en Málaga solicitando la implicación de la agencia en la celebración del 20 de Noviembre

Igualmente al Director del Diario de Málaga

Al Director del Diario SUR

Al Director de la COPE Málaga

Al Director de Onda 0 Málaga

Al Director de EFE Málaga

Al Director de Diario 16 Málaga

Al Director de SER Málaga

A la Junta de Personal de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia

Al Director de Canal Sur Radio Málaga

Con fecha 16 de Noviembre, pidiendo a la Directora General de Infancia y Familia de Andalucía, Leonor Rojo, que el acto del Parlamento con los niños y niñas el día 20 llevase como referente el “Día Internacional de los Derechos del Niño”

Con es misma fecha se recibe respuesta de la Mesa del Parlamento Andaluz referente a la propuesta de PRODENI

Con fecha 17 de Noviembre, escribe el Director General de Protección Jurídica del Menor y la Familia, anunciando la promoción del Día Internacional del Niño para que se celebre cada 20 de Noviembre

Con fecha 29 de Noviembre, desde Las Cortes de Castilla y León comunica que ha dado traslado del escrito de PRODENI a cada Grupo Parlamentario

El 20 de Noviembre la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía promueve la firma de un manifiesto a favor de los derechos de niños y niñas entre diferentes organizaciones andaluzas de infancia

 

1.995

Con fecha 23 de Agosto el Ayuntamiento de Águilas (Murcia) manifiesta su total apoyo a la celebración cada 20 de Noviembre del Día de los Derechos del Niño

Con fecha 14 de Septiembre la Mesa del Parlamento de Andalucía informa que ha estudiado la propuesta de PRODENI de que cada 20 de Noviembre se celebre el “Día de los Derechos del Niño”.

Con fecha 13 de Noviembre el Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía convoca el I Certamen sobre Infancia y Medios de Comunicación en Andalucía, invitando a PRODENI para formar parte de un jurado para premiar a los Medios de Comunicación que se hayan destacado en la defensa y divulgación de los derechos de los Niños y Niñas Andaluces

Con fecha 16 de Noviembre el Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales invita a PRODENI a asistir a los actos del 20 de Noviembre con la celebración del Día de la Infancia en Andalucía

Con fecha 16 de Noviembre el Ayuntamiento de Málaga comunica la celebración de una fiesta y de un Pleno Infantil, en colaboración con PRODENI para celebrar el 20 de Noviembre.

Con fecha 17 de Noviembre el Ayuntamiento de Manilva (Málaga) comunica la celebración de un pleno infantil el 20 de Noviembre e invita a PRODENI

Con fecha 16 de Noviembre diversas organizaciones españolas de infancia suscriben un manifiesto ante el “Día Universal de la Infancia por los Derechos de los Niños y Niñas” que, por fin, ha asumido el Gobierno.

 

PLENOS INFANTILES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Una vez conseguido el objetivo de implantación del Día Internacional de los Derechos del Niño en España, en PRODENI nos propusimos promover entre los Ayuntamientos la idea de una “Carta Municipal de los Derechos del Niño” que comprometiese a los municipios en la elaboración de políticas de infancia y en la defensa y promoción de los derechos del niño y la niña.

En una primera fase (Abril d 1.996) se remitió a la totalidad de los Ayuntamientos de más de veinte mil habitantes una propuesta concreta con ideas básicas para la elaboración de Cartas Municipales de Derechos del Niño, y en una segunda fase, (Septiembre de 1.996), PRODENI remitió una “Carta Municipal de Derechos del Niño” ya elaborada, pidiendo a los Ayuntamientos que la aprobaran en plenos y se comprometieran con el contenido de la misma.

La idea de celebrar plenos infantiles se plasmó en La Carta Municipal sugiriendo que cada 20 de Noviembre se celebrasen plenos infantiles para conmemorar dicho día, pero también para que los niños y niñas representasen un papel importante en sus respectivos municipios, ocupando las sillas de los concejales y alcaldes, debatiendo sobre los problemas del entorno y proponiendo medidas de solución.

Tímidamente al principio se fueron abriendo algunos Ayuntamientos a la experiencia aludida de participación infantil (el de Málaga fue el primero en iniciarlo), y poco a poco se fueron sumando más y más, apareciendo hoy como un hecho normal que un determinado municipio, o incluso, Diputación, celebre un pleno infantil en torno a la fecha del 20 de Noviembre.

En Andalucía se celebró un pleno infantil en el Parlamento Andaluz el 20 de Noviembre de 1.996, en el marco de “La Carta Municipal...”, siendo los niños y niñas recibidos junto a representantes de algunas organizaciones, entre ellas de PRODENI, por el Presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves, en el Palacio de San Telmo. 

La idea de celebración de plenos infantiles en torno al 20 de Noviembre o en otras fechas del año nace, pues, de la iniciativa de PRODENI con la “Carta Municipal de los Derechos del Niño”, documento que, por una parte, fue consensuado con la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y algunas organizaciones de infancia como “Carta Municipal de los Derechos del Niño en Andalucía”, y, por otra, sirvió de base para sucesivos encuentros de Ayuntamientos en torno a la “Carta Municipal...” entre 1.996 y 2.002 en la ciudad de Málaga, en donde se fue actualizando.

La última versión de “Carta Municipal...” se ofrece íntegra en la web de PRODENI.

 

20 de Noviembre de 2.004.