PRODENI

Ir a Página principal

 

Prodeni denuncia cinco casos de presunto maltrato escolar en El Puerto de Santa María

La asociación y la Ampa de Pinar Hondo acusan a una profesora de maltratar a varios pequeños, y critican al delegado por su "falta de respuesta"

CARLOS BENJUMEDA/DIARIO DE CADIZ, 30/11/2005

el puerto. La asociación Prodeni, acompañada por la Ampa del colegio Pinar Hondo, y por un representante de la Flapa, denunciaron ayer varios casos de presunto maltrato a cinco niños de Educación Infantil escolarizados en dicho centro. La asociación Prodeni, arropada por madres del colegio, ofreció una rueda de prensa en el hotel Santa María para dar a conocer estos casos, registrados el curso pasado y que afectaron al parecer a cinco niños de cuatro años. Los presuntos malos tratos fueron de carácter físico y psicológico. Según las madres, consistían en insultos, menosprecios, collejas en la cabeza, 'tapabocas' (cachete en la boca), y zarandeos. Según Prodeni, la causante de los malos tratos fue una profesora de apoyo que ocupaba plaza provisional en Educación Infantil.

Las madres llevaron el caso ante la dirección de Pinar Hondo, que informó a la inspección de Educación, decidiendo como "medida de precaución" trasladar a la profesora en cuestión a 4º de Primaria (niños de 9 años), donde da clases actualmente. Al tener noticia de las denuncias, la profesora llevó a las madres al Juzgado en septiembre, acusando a dos de ellas de "injurias y calumnias", faltas de las que fueron exoneradas durante un juicio en el que la propia docente llegó a reconocer que a veces propinó "un par de collejas" a alguno de los pequeños. Ante el cariz de los hechos, las madres se reunieron con el inspector de Educación, y enviaron varios faxes al delegado de Educación, Manuel Brenes, que según critican "se ha cerrado al diálogo" y no las recibe. Las madres aseguran que aunque la profesora ha sido cambiada de clase, sus hijos siguen coincidiendo con ella en zonas comunes del colegio y en el recreo, donde al parecer la docente ha reprochado a los pequeños que hayan contado "secretos de clase".

Prodeni pide a la Delegación Provincial de Educación el envío urgente de psicólogos para tratar a los niños presuntamente maltratados, que según afirman "se hacen pipí en la cama y se agarran a los padres para no entrar en el colegio". Piden ayuda "para restablecer la estabilidad de los niños".

Además, exigen un estudio psicológico de la profesora, "porque creemos que no es apta para su trabajo", poniendo en cuestión incluso los métodos pedagógicos aplicados por la docente en 4º de Primaria. La profesora acusada lleva dos años en Pinar Hondo, y tiene abierto algún expediente por posibles maltrato en alguno de los centros donde estuvo antes. La Ampa y Prodeni piden una reunión urgente con Manuel Brenes, para que se llegue al completo esclarecimiento de los hechos, y solicita "la ayuda de todos los sectores implicados para que esta situación llegue a su término y la profesora no vuelva a ejercer en educación".

Por su parte, la delegación de Educación ha enviado una nota para aclarar que, "en el ámbito de sus competencias y con los mecanismos a su alcance, ya ha procedido a actuar en el caso". Educación destaca que desde que los hechos fueron denunciados, la administración educativa, primero a través del propio centro, y luego por medio del Servicio de Inspección "ha seguido todo el proceso reglamentario que prevé la actual normativa y exige el caso".