PRODENI

Ir a Página principal

 

Prodeni dice que no se escolariza a la niña de Martos

ACOSO ESCOLAR                    IDEAL DIGITAL DE JAEN, 16/04/2005

La Asociación para los Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni) consideró «una barbaridad» que la Junta de Andalucía «todavía no haya actuado» para escolarizar a la alumna de 14 años de Martos que abandonó el colegio tras denunciar que sufre acoso escolar. En un comunicado remitido a Europa Press, Prodeni informó de que ha remitido un escrito de queja a la Consejería de Educación «pidiendo la inmediata escolarización de la menor en otro centro». La asociación recordó que la niña «lleva dos meses sin escolarizar» y señaló que la menor no va a volver a ese centro por razones obvias.

 

"YO ASI YA NO PUEDO VIVIR"

Carta a la asociación PRODENI de una alumna de secundaria que sufre acoso escolar y abandono institucional.

Tengo 14 años, los hice el día 28 de Enero. Soy de Martos (Jaén), una niña normal que iba al colegio y jugaba con mis amigas y amigos y escuchaba música, lo normal en una niña de mi edad.

Llevo dos meses sin ir a clase y para eso les escribo, para contarles lo que me está pasando y les pido por favor que me ayuden porque tengo un grave problema.

Yo antes estudiaba primaria en el colegio “San Amador” siendo todo normal hasta que hace dos años empecé 1º de la ESO en el colegio “San Antonio de Padua”. Entonces, yo necesitaba un poco de refuerzo en algunas de las asignaturas, cuando al pozo tiempo de empezar el curso dos niñas de mi clase y otro niño de otra clase, hermano de una de las niñas, empezaron a meterse conmigo insultándome. En principio sólo eran insultos como “eres subnormal y por eso bajas a refuerzo” y toda clase insultos y se reían de mí.

 Al poco tiempo ya empezaban a poner a todas mis amigas y amigos en mi contra y les decían que no se juntasen conmigo porque estaba subnormal, pero ya al final del curso del primer año llegaron a pegarme y amenazarme y a todas las niñas que se juntaban conmigo las amenazaba porque son niñas agresivas y a partir de ahí cada vez peor.

Yo nunca he tenido relación con esas niñas y hasta mediados de Febrero todo eran insultos y amenazas y pegarme, porque siempre sacaban excusas para meterse conmigo en el colegio y también fuera del colegio, cuando yo nunca me he metido con ellas ni me he relacionado con ellas.

Son niñas violentas que tienen problemas dentro del colegio y fuera del colegio y yo nunca les he hecho cara porque son capaces de cualquier cosa y siguen acosándome y maltratándome para hacer ver a los demás niños y niñas que ellas y el niño son los que mandan.

Llegaron a sacar la excusa para agredirme de que yo en una carta que escribí a una de mis amigas el día 21 de Enero de 2005, según estas niñas insultaba en palabras mayores a una de las madres de ellas llamándola puta pelleja, etc., lo cual es falso y les mando una copia de la carta.

Entonces, en la misma aula al cambio de profesor me tiraron la cartera al suelo, me la abrieron, me pegaron, rompieron la carta, me robaron tres euros y una funda de las gafas... Yo me fui llorando al Director, el cual les hizo pegar los trozos de la carta y pegarlos con fixo.

Al otro día, bajando de las aulas para el patio, por las escaleras, yo bajaba limpiándome las gafas y llegaron ellas y una me dio un manotazo en las gafas y me las tiró al suelo deformando la moldura, y la otra, ya en el suelo las gafas, una de las agresoras le dio una patada y le sacó el cristal y me dieron dos patadas en el costado, y en ese momento subía el tutor y le dije llorando “Mire lo que me han hecho en las gafas y aquí en el costado, me duele mucho porque me han pegado dos patadas”, y me dijo “No seas tan embustera que ellas no te han pegado, ni te han roto las gafas”, y cogió y le puso el cristal y la moldura y me dio las gafas con desprecio y les echó el brazo por encima a cada una de ellas, y les dijo “Vamos para arriba y pasar de ella”, y me dejó a mí, me dejó el tutor allí llorando. Se lo comuniqué al Director, las llamó a ellas para ver lo que había pasado y delante del Director dijo una de mis agresoras “Me ha dicho Don... que la ignoremos como si fuese un perro, lo mismo que la ignora él”.

Y al día siguiente, cuando volví a bajar por las escaleras para el patio, aprovecharon y una de ellas me dijo “Te vamos a matar” y me puso en el costado una navaja parecida a la de un llavero, pero bastante más grande, y la otra le dijo “Mátala ahí mismo”, y cuando sintieron pasos y hablar, entonces la que me apuntaba con la navaja le dijo a la otra “Toma la navaja, no vaya a ser que mis padres me la pillen a mí”.

Yo siempre he pedido ayuda al tutor y al Director y nunca me han hecho caso y cuando me han agredido me decían “Ahora se lo vas a decir a Don... que no te va a hacer ni caso porque es muy amiga de mis padres.  

Yo les pido que, por favor, que me ayuden porque aunque yo quiero cambiar de colegio no me van a dejar en paz porque son tanto las niñas como el niño personas agresivas capaces de cualquier cosa.

Ya no sé qué más decirles porque me duele mucho la cabeza, porque son tantas las cosas que me están haciendo que sólo de recordarlas me siento fatal y no me encuentro con ánimos de seguir. Ya sólo decirles que, por favor, que me ayuden, porque tanto yo, como mis padres y hermano están sufriendo mucho y yo así no puedo vivir y prefiero no estar en este mundo.

Muchísimas gracias por atenderme. Un beso muy fuerte para todos los miembros de la asociación y para todos los niños y niñas de toda España que están en mi misma situación.

Martos, 6 de Abril de 2005.

COMENTARIO

El 16 de Febrero de 2005 la alumna dejó de ir al colegio, necesitando atención médica y psicológica. Sus padres denunciaron los hechos y la Fiscalía de Jaén se puso entonces a investigar. Por su parte, la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía se ha limitado a iniciar una investigación a instancias de la Fiscalía que, dos meses después de la denuncia, todavía no ha concluido. Mientras tanto la menor continua en su casa sin que la Administración se preocupe por la continuidad de su estudios y escolarización. Por eso, desde PRODENI, hemos dirigido escrito de queja a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía instándola a que de forma inmediata la escolarice en otro centro escolar porque, por razones obvias, al anterior colegio ya no va a volver. No es primer caso ni será el último. Desde hace meses venimos detectando situaciones semejantes en toda la geografía española. La víctimas de acoso y agresiones escolares suelen serlo también de la inoperancia institucional y, en no pocos casos, del desprecio más absoluto, mientras quienes agreden y humillan se mueven a sus anchas campando por sus respetos.