PRODENI

Ir a la Página principal

 

SUR.es

 
MÁLAGA

Arrestan a la menor que acosaba a otra con una navaja y le imponen una orden de alejamiento

La presunta agresora, una excompañera de clase de 14 años, niega las agresiones y declara que no ve a la víctima desde hace dos años
 

30.10.13
 
MONTSE MARTÍN | MÁLAGA

Seis días después de la primera agresión con navaja a una antigua compañera de clase, la presunta agresora, una menor de 14 años, ha sido detenida por el Grupo de Menores de la Policía (Grume). La adolescente fue arrestada ayer, junto con otras dos amigas que supuestamente le acompañaron en las agresiones, y fue puesta a disposición de la Fiscalía de Menores. Allí prestó declaración por los hechos recogidos en las tres denuncias presentadas por los padres desde el pasado mes de septiembre. Tras ser interrogada, el juez de menores en funciones de guardia le puso en libertad con la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante un plazo de nueve meses.

Durante su declaración, la chica denunciada negó haber agredido a su excompañera de clase y aseguró que no la veía desde hacía dos años, añadiendo incluso que tenía coartada para las tres supuestas agresiones, según explicó el abogado de la familia denunciante, José Luis García-Rosel.

De momento, a la menor le han impuesto una orden de alejamiento respecto de María (nombre ficticio de la víctima), que también prestó declaración proporcionando nuevos detalles sobre las tres agresiones denunciadas.

Al término de la vista, Eva Cano, su madre, se mostró más tranquila y esperanzada tras la intervención de la policía y la Fiscalía de Menores y, sobre todo, confió en que con la orden de alejamiento cese el acoso y las agresiones.

Los padres denunciaron el acoso que sufría su hija por parte de una antigua compañera de clase en el colegio Paulo Freire, cuando ambas cursaba quinto de Primaria. La menor cambió dos veces de centro escolar, pero el supuesto acoso se trasladó a la calle.

La primera denuncia de los padres, en 2011, fue archivada porque la denunciada era menor de catorce años y por lo tanto legalmente no imputable.

El pasado 23 de septiembre, cuando María salía de clase en su nuevo instituto, fue abordada por la citada menor que, acompañada de varios niños, la tiraron al suelo y le propinaron patadas por todo el cuerpo. Esta agresión motivó otra denuncia de los padres, por la que la Fiscalía de Menores abrió diligencias.

Parte de lesiones

La agresión se volvió a repetir supuestamente el miércoles de la semana pasada. Esta vez los padres manifestaron a la policía que el ataque, que encabezó otra vez la misma menor a la que seguían otros cinco chicos, se produjo con una navaja. Según relató María, la abordaron otra vez a la salida de clase y se la llevaron entre todos a una zona apartada. La presunta agresora le propinó varios arañazos con el arma blanca en el cuello y en las piernas. Los progenitores aportaron el parte de lesiones y volvieron a solicitar una medida de alejamiento a la Fiscalía de Menores.

Pese a las denuncias, la agresión con navaja se repitió cuatro días después. El pasado domingo fue abordada por su excompañera y otros cinco niños en la calle cuando se dirigía con su perro a casa de su abuela. Según consta en la denuncia, la tiraron al suelo y la chica cogió a su mascota, de raza chihuahua, y sacó un mechero con la intención de quemarle el rabo. Luego sacó una navaja para apuñalarlo, lo que intentó evitar su dueña resultando herida en el brazo. Tras ello la presunta agresora le quemó un mechón de pelo, le quitó dinero del bolso y la funda del móvil.