PRODENI

Ir a la Página principal

 

ABC.es

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2356447

 

Cataluña refuerza teléfono infancia para casos bullying, abusos y ciberacosos

31-10-2016 EFE

 

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y el de Enseñanza de la Generalitat reforzarán el teléfono 116 111 Infancia Responde para dar un apoyo más ágil y eficaz a las demandas relacionadas con casos de acoso en las escuelas, ciberacoso o abusos sexuales a niños y adolescentes.

Según ha informado hoy la Generalitat, este refuerzo de las prestaciones del teléfono de atención a la infancia irá acompañada de actuaciones de difusión e información, principalmente entre los jóvenes, para garantizar el acceso de todos los menores que sufran situaciones de maltrato y de las personas que sean conocedoras.

Las dos consellerías reforzarán en el plazo aproximado de un mes el circuito de atención, derivación e intervención para los casos de 'bullying' comunicados al teléfono 116 111 que garantice la derivación especializada y la coordinación interinstitucional.

El servicio telefónico Infancia Responde (116 111) es de carácter europeo y está presente en todos los países, así como en muchas comunidades autónomas, y ofrece información, asesoramiento y orientación y atención sobre cualquier tipo de demanda que afecte a la infancia y la adolescencia, también aquellas relacionadas con malos tratos y vinculados con el sistema de protección a los niños.

Este refuerzo de los servicios y prestaciones del teléfono Infancia Responde es consecuencia del protocolo firmado antes del verano entre los Departamentos de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y de Enseñanza sobre la prevención, detección, notificación, derivación y coordinación de las situaciones de maltrato infantil y adolescente en el ámbito educativo.

Este protocolo establece el número 116111 como teléfono de referencia para comunicaciones de posibles situaciones de maltrato las 24 horas del día los 365 días del año de forma gratuita y totalmente anónima, sin dejar rastro.

Los nueve primeros meses del año el teléfono 116 111 Infancia Responde ha atendido en Cataluña 10.265 llamadas, la mayor parte de profesionales, padres y madres.

Ahora, el teléfono quiere promocionarse en los equipamientos, centros y ámbitos donde los menores desarrollan actividades para que conozcan mejor esta herramienta a su servicio.