elDiario.es

https://www.eldiario.es/catalunya/govern-pide-disculpas-caso-suicidio-sallent-asegura-llegaran-final_1_9991128.html

 

El Govern pide disculpas tras el caso del suicidio de Sallent y asegura que “es incuestionable que algo ha fallado”

 

La portavoz del Ejecutivo ha reconocido que “algo ha fallado” e investigará por qué no se activaron los protocolos para prevenir el acoso escolar

 

Velas, flores y pancartas en el domicilio de las menores de 12 años que el pasado martes saltaron del balcón de su casa en Sallent (Barcelona) EFE

 

Algunas fuentes indirectas han asegurado que una de las gemelas implicadas en este suceso aseguró a su entorno ser un hombre y pidió ser llamado ‘Iván’. elDiario.es, sin embargo, no ha podido confirmar todavía este aspecto, ya que su entorno más cercano no se ha pronunciado al respecto. Por esto se ha optado de momento por referirse a las implicadas como “las gemelas”, sin perjuicio de que el género de una de ellas pueda modificarse en esta y futuras informaciones en caso de poder confirmarlo.

 
elDiario.es Catalunya
28 de febrero 2023
 

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha pedido disculpas este martes tras el caso de las gemelas de Sallent (Barcelona), que se precipitaron desde un tercer piso el martes pasado. Una de ellas murió y la otra está herida grave. Plaja ha asegurado que “llegarán hasta el final” para esclarecer lo ocurrido.

“Pido disculpas en nombre de todo el Govern, porque el suicidio o tentativa de suicidio de una persona menor de edad es un fracaso del sistema. Es obvio e incuestionable que algo ha fallado si estamos en este punto”, ha subrayado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Igualmente, ha destacado que investigarán para saber “qué ha fallado” en un caso que ha tenido unas consecuencias tan graves.

Las causas tras el suicidio todavía no han sido aclaradas por parte de Mossos d'Esquadra, pero el cuerpo de policía apunta a múltiples causas, entre ellas el acoso escolar y su conexión con su identidad de género, ya que la persona fallecida habría pedido a su entorno que la llamaran Iván. De hecho, el Observatorio contra la Homofobia de Catalunya (OCH) ha calificado de “asesinato social” la muerte.

 

Según las fuentes consultadas, todo apunta a que fue la gemela que presuntamente se hacía llamar Iván la que tomó la iniciativa para acabar con su vida saltado por el balcón desde un tercer piso, mientras que su hermana, que permanece herida grave en el hospital, saltó como muestra de solidaridad.

Según Educación, el centro escolar donde estudiaban las dos personas implicadas no había detectado ninguna problemática específica de acoso escolar, aunque había dado apoyo psicológico y de orientación a las alumnas desde inicio de curso. Por ello, el Govern se encuentra actualmente investigando por qué no se activaron los protocolos. “Los casos de acoso a personas menores de edad son una prioridad para el Govern”, ha remachado Plaja.