LA TERCERA Chile
 
https://www.latercera.com/nacional/noticia/escolares-temen-al-bullying-al-encender-camara-en-sus-clases/XNVWG7W6LJFENJJ6MSNQSOIHGA/


Escolares temen al bullying al encender cámara en sus clases

Estudio recogió opinión de alumnos sobre las actividades a distancia, las brechas en internet y su visión de los docentes.

 

https://www.latercera.com/resizer/zVmScAiuqF3kL0GVPGYgV7CKT3o=/900x600/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/copesa/AREQMW3EWJAZ3PUIJIVKAL22SY.jpg

Escolares dicen que la falta de un espacio para estudiar sigue siendo un problema. Foto: Patricio Fuentes

 

Carlos Saiz19 de noviembre 2020


En medio de una emergencia mundial que todavía no acaba, los escolares chilenos llevan ocho meses estudiando en sus casas o asistiendo a clases de forma remota, tiempo que ya les permite hacer una evaluación de este sistema, que lo más probable continuará en 2021.

El Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (Cideni), junto a la Fundación Ford, entrevistó individual y grupalmente a escolares de La Pintana, Renca, Maipú, Ñuñoa y Las Condes, quienes muestran que todavía no se adaptan bien al “aula virtual”, por las brechas que existen.

La falta de espacio en la casa para estar en clases sigue siendo uno de los problemas. “Es imposible que no haya ruido, porque hay un bebé que está gritando, que los monos (del televisor), que mis primas, que mi tía hablando por teléfono. Es imposible estar 100% metida en la clase”, dijo una alumna de un colegio particular subvencionado.

Además, los escolares dicen que continúan desmotivados. Una alumna de un colegio particular pagado explicó que está “súper desmotivada con todo, no tengo ganas de estudiar (…). Como que me ha costado mucho más y me imagino como que hay compañeras que están mil veces peor”.

Uno de los grandes temores de los alumnos, según el estudio, es sufrir bullying al encender su cámara en clases, como lo exigen varios profesores. “Me siento más incómoda mostrando mi cara frente a mis compañeros”, dijo una de las niñas consultadas.