PRODENI

Ir a Página principal

 

LA JUNTA INFORMA DE SU INVESTIGACIÓN SOBRE LA DENUNCIA DE ACOSO ESCOLAR EN ESTEPONA Y SAN PEDRO DE ALCÁNTARA (MÁLAGA)

 Málaga, 6 de Noviembre 2005.

La Junta de Andalucía en un comunicado hecho público el 5 de Noviembre 2005, indica que no hay indicios de acoso escolar en los colegios de Estepona y de San Pedro de Alcántara. La Inspección ordenada por el Gobierno andaluz sólo ha admitido “incidencias propias de la convivencia entre iguales, a las que permanentemente han estado atentos los docentes de ambos centros”. La Consejería también recordó que la escolaridad obligatoria no es “una cuestión discutible” e implica el deber de que los niños asistan a un centro escolar “lo que no puede ni debe ser utilizado como fórmula de presión”.  Asimismo añadió que las diligencias del Gobierno incluyeron reuniones con tutores, familias y equipos directivos y que se recabó información también de los antecedentes de los acontecido y del entorno.

Por su parte las familias de los niños supuestamente acosados han reaccionado con sorpresa e indignación ante la postura de la Junta de Andalucía, a la que acusan de falsedad. Afirman los padres que ellos no fueron entrevistados por ningún equipo investigador, ni siquiera a sus niños se les hizo prueba alguna para detectar si hubo o hubo acoso escolar, y que lo que la Junta ha hecho ha sido reproducir fielmente lo que los equipos directivos le transmitieron, que es exactamente lo mismo que vienen diciendo desde que los padres están denunciando los acosos sobre sus hijos.

Para la asociación PRODENI se está ante un nuevo acto de archivo irregular de denuncia de padres por violencia escolar, recordando el caso de Benalmádena (C. P. El Tomillar) donde Educación formuló que no había habido responsabilidad docente alguna a la vez que no cuestionó y sí reconoció que el niño fue agredido dentro de las instalaciones del colegio.

MÁLAGA, 7 de Noviembre 2005.

 

FAMILIAS QUE DENUNCIARON ACOSO ESCOLAR A SUS HIJOS DISCREPAN DE EDUCACIÓN A QUIEN ACUSAN DE FALSEAR LA REALIDAD EN SU INFORME

Las familias de los dos alumnos (Estepona y San Pedro) que denunciaron acoso escolar en sus hijos quieren emitir su total desacuerdo e indignación porque consideran que el informe de Educación de la Junta de Andalucía falsea la realidad y vuelve a incidir en el mismo error que habían incidido las Direcciones de los colegios al minimizar los hechos y no querer reconocer lo que sus hijos estaban sufriendo, motivo por el cual se vieron obligados a sacarlos porque no se les garantizaba la adecuada protección.

Tanto por vía telefónica, como a través de sus escritos a PRODENI, ambas familias coinciden en que Educación las ha despreciado una vez más con su comunicado, pues sus hijos han estado sufriendo durante este curso y el curso pasado agresiones, insultos, amenazas y humillaciones de otros niños en situaciones de total desigualdad, nada que ver “ con incidencias propias de la convivencia”. Rechazan también la alusión del informe de que han sacado a sus hijos de la escuela para hacer presión, acreditando incluso con sus denuncias en Comisaría que lo hicieron únicamente como medida de protección ante la inoperancia de los centros, reclamando en el caso de Estepona un nuevo colegio porque ya no confiaban en el suyo, y en el caso de San Pedro que se les garantizasen medidas de protección para que su hijo volviera. Afirman también que al contrario de lo que en el informe se apunta no han sido escuchados ni ellas ni sus hijos en esa investigación que dicen que ha abierto el Gobierno andaluz a raíz de la denuncia pública y que las conclusiones del informe vienen totalmente predeterminadas por la postura preliminar de los equipos directivos de ambos colegios, a quienes Educación ha amparado a costa de las víctimas y de sus familias. Finalmente lamentan que Educación no se haya dirigido a ellos para informales de la citada investigación.

Para PRODENI, Educación no ha tratado de otra cosa que de ocultar la realidad siendo esta la enésima vez que la Junta archiva denuncias desamparando a las víctimas y a los agresores, pues no cabe duda que los niños que agreden y acosan si no reciben el adecuado tratamiento pervivirán y se desarrollarán en el sistema pudiendo llegar a ser futuros adultos maltratadores.

Por otra parte, desde la asociación ha pasado a estas familias y a sus hijos el Bulling Test, creado por Plácido Blanco Bembibre, Doctor en Ciencias de la Educación y Experto Universitario en Psicopatología y Salud, especialmente diseñado para detectar si hay acoso escolar en la respuesta de una serie de items que en primer término responden los padres y los hijos supuestamente acosados. Pues bien, tanto en un caso como en el otro ha salido una puntuación superior a 50 percentiles, indicador de acoso. Este test debería ser completado con las observaciones de cada  profesor tutor, misión harto imposible porque los centros ya habían determinado que sólo eran “cosas de niños”.

Al niño de Estepona le ha sido concedido otro colegio reintegrándose a la escuela este mismo lunes, mientras que el niño de San Pedro está a la espera de que a sus padres el centro les garantice que habrá controles y seguimiento para impedir que se repitan las agresiones, y si este lunes reciben dichas garantías también volverá a la escuela. Difícil cuestión porque nuevamente el niño ha sido agredido, esta vez  a la salida de la catequesis el viernes pasado, día 5, dejándole lesiones que han sido descritas en el parte médico correspondiente.  La familia interpondrá denuncia en las próximas horas ante la Comisaría de Policía. A su vez, el informe psicológico de una clínica particular de Marbella contradice la versión de la Junta pues sostiene que sí hay indicios de la existencia de acoso escolar en el niño de San Pedro de Alcántara, de todo lo cual el Fiscal será informado. 

 

TESTIMONIOS DE LAS MADRES

  "DIJERON QUE MI DENUNCIA NO ME IBA A SERVIR DE NADA"

 San Pedro de Alcántara, 3 de Noviembre 2005.

Tal como hablamos ayer tarde por teléfono de que le enviaría mediante fax esta carta para explicarle por escrito con más detalle todo lo acontecido en la reunión del colegio que mantuvimos yo y mi marido con las dos señoras que vinieron de la Delegación de Educación de Málaga.

Cuando empecé a contarles el problema de mi hijo con ese niño que le agrede me dijeron para empezar a que a eso no se le llama acoso escolar, ni acoso siquiera, que este niño (el agresor) es sólo un niño de 8 años igual que el mío que es la víctima aunque ni la Directora, ni la Inspección, ni estas dos señoras quieren reconocer los hechos. Solamente me dijeron que intentarían arreglar el asunto entre los dos niños hablando con ellos para que tratasen de llevarse lo mejor posible y que si tras hablar con los niños les dijeran que ellos no se iban a hablar más entre ellos, pues de todas maneras dejarían este asunto arreglado.

Entonces yo al principio no estaba muy de acuerdo con la opinión de esta señoras ni mi marido tampoco y les dijimos que la responsabilidad es del colegio en lo que le ocurra a sus alumnos dentro del recinto escolar, por lo que les pido es que mi hijo esté seguro en el colegio y no vuelva a ser ni insultado ni agredido por este niño ni por ningún otro, ya que mi hijo no da motivos para ello. Y que el señor Inspector no había tenido la amabilidad ni de llamarme por teléfono para interesarse por el asunto, ni tampoco venir a hablar con nosotros al colegio, y nos contestaron que el señor Inspector había venido varias veces al colegio (cosa que yo personalmente dudo) y les contesté que aún no le había la cara al señor Inspector. Y me contestaron que daba igual, que a ellas que dicen ser maestras las mandaba la Delegación para tratar el tema.

Otra cosa que nos han comentado es que el colegio ha hecho todo lo posible por controlar la situación, pero ni a mi marido ni a mí no nos han informado de nada ni el centro ni la Delegación  y nos han contestado con que como usted hace días que se llevó al niño pues se ha roto la comunicación, y usted como madre del niño no le está haciendo ningún bien con que no venga al colegio, su hijo necesita venir al colegio y relacionarse con sus compañeros, entonces les contesté que de acuerdo pero que si yo lo traigo al colegio es para educarse y no para ser agredido y maltratado verbalmente por ningún niño, en este caso el agresor, que es bastante grosero y mal educado.  Y una de estas señoras, una tal Maribel, me contestó que como yo siga en mis actitud de no traer al niño al colegio que no le beneficia en nada tenerlo en casa, me puedo buscar una ruina (como en plan amenaza). Yo le contesté que como esto no se solucione y no me garanticen la seguridad de mi hijo en el colegio seguiré con la denuncia adelante y ya el Fiscal se encargará del asunto y tal vez también el Juez y la Consejera de Educación de la Junta en Sevilla. Entonces esta señora me contestó que estoy en mi derecho como madre de defender a mi hijo pero que no me va a servir de nada ya que ninguno de estos organismos (Fiscalía, Juez, Consejera, etc) me va a hacer caso porque se trata de un niño de 8 años el agresor.

Después de todo esto intenté abandonar la reunión ante la impotencia y el poco caso que se tomaban en serio este asunto. Trataron de calmarme y me dijeron como al principio, que hablarían con los dos niños a solas para tratar de poner paz entre ellos, pero tanto mi marido como yo vimos las intenciones de estas dos señoras de zanjar el asunto a su manera y tratar a mi hijo igual que si fuera como el agresor, cuando mi hijo es la víctima. Entonces con consentimiento tanto por mi parte como por mi marido se llevaron a mi hijo para hablar con el otro niño, ya que mi hijo se encontraba fuera haciendo tareas escolares en una mesa que estaba fuera donde tuvo lugar la reunión, esperándonos, y, que por cierto, pasó por allí el niño agresor y volvió a insultar a mi hijo, entonces rápidamente mi hijo vino a la reunión y nos dijo a los allí presentes que este niño se había vuelto a meter con él. Hablaron con el niño y mi hijo sin verlos nosotros cuando ya terminamos la reunión y después se llevaron a mi hijo a su clase y al salir del colegio me vino contando todo lo acontecido y que el niño negó todos los hechos, pero sus compañeros le dieron la razón a mi hijo y lo defendieron.

Y como le comenté por teléfono me trae mi hijo un papel escrito por estas dos señoras y que hicieron de firmar a los dos niños y firmaron ellas también, cosa que a nosotras no nos hablaron de ese papel, solamente que si nuestro hijo volvía al colegio iban a hacer un seguimiento.

Yo personalmente no estoy de acuerdo con el pacto de estas dos señoras con los niños porque no solucionará nada y aquí hay una desigualdad muy grande ya que mi hijo es la víctima que no ha causado todos estos problemas y el agresor es el causante. Ya que con este pacto que han firmado estas dos señoras y los dos niños me parece una solemne tontería y un gran disparate que no solucionará nada porque ya conocemos bien la forma de actuar de este niño, no sólo insultan y agreden, sino que además es muy mentiroso. Para colmo de males le dijo esta señora de la Delegación que no tenía que habernos contado nada nunca a mi marido ni a mí de que este niño lo insultaba y pegaba, porque tal vez le sigue insultando y pegando por rabia por habérnoslo dicho a nosotros sus padres. Es lamentable e inaceptable la respuesta de esta señora de la Delegación, que pienso que a estas alturas de profesional no tiene nada, sólo está protegiendo al agresor con esta respuesta y este modo de actuar, ya que según me cuenta mi hijo también le dijo que al no contárnoslo el agresor hubiera dejado de molestarle.

Sobre las 9,15 horas de hoy me dirigí a hablar con la señora Jefa de Estudios del centro para mostrarle mi desacuerdo con el pacto que habían hecho firmar las dos señoras a los dos niños, porque en este caso mi hijo es la víctima y el otro el agresor, y que mi hijo no tiene porque  firmar ningún pacto con su agresor y encima no se notificó anteriormente a nosotros sus padres de firmar dicho pacto. Y me ha contestado que ellos ya han tomado medidas, han perdido un tiempo con todo esto y en verdad todo esto que ella dice no se puede creer porque a la vista están los resultados y que yo lo único que he hecho ha sido revolucionar el colegio y que aquí no hay ninguna víctima sino unas peleas entre dos niños y tampoco creyó que ayer nuevamente el agresor se metiera con mi hijo y mandara a otro niño mayor para pegarle, que no pudo pegarle porque mi hijo vino a pedirnos ayuda. Entonces ella me contestó “¿Usted le vio meterse con su hijo?” y le contesté que yo estaba en la reunión y no los pude ver. Así que vuelve a dejar por mentiroso a mi hijo.

A todo este asunto y ante las respuestas tan negativas por parte de la señora Jefa de Estudios  le contesté que si a mí ellos los del colegio me daban garantías para traer a mi hijo con tranquilidad al colegio, de que ningún niño lo iba a maltratar ni insultar, que lo traería, pero ya no me quiso contestar y me fui del despacho muy nerviosa y volví a mi casa (esto ha ocurrido hoy, día 3 de Noviembre de 2005).

 

"MENOS MAL QUE TODAVÍA QUEDA HUMANIDAD"

 Estepona, 5 de Noviembre 2005.

 Esta mañana hemos desayunado con el comunicado de la Junta donde descarta que exista acoso escolar en el caso de mi hijo, tras mantener reuniones con las partes afectadas. TOTALMENTE FALSO. En ningún momento nos han llamado ni reunido con nosotros para hablar del tema. Es más, ayer viernes en la reunión con el Inspector para asignarle a mi hijo un nuevo colegio, se negó a tratar el tema porque “estaba en manos de la Delegación”.

No pueden determinar que mi hijo no ha sufrido el acoso del otro niño cuando ni lo han visto, ni siquiera para hacerle un test para valorar si es cierto o no lo que venimos denunciando desde hace varias semanas.

No se trata de una pelea entre críos, es una situación de abuso de la fuerza de un agresor y una víctima, donde no ha habido la vigilancia atenta a la que se refieren por parte de los profesores, si no, no fueran continuado los golpes e insultos. Con la consiguiente decisión nuestra de sacar a nuestro hijo de ese centro, no para presionar, sino para protegerle de ese niño y del colegio, que en ningún momento ha tomado medidas para frenar esta pesadilla.

Que ahora venga la Junta con que han elaborado un informe donde una vez más se burlan de nuestras denuncias (nos hemos enterado por la prensa), esto no ha hecho más que incrementar nuestro convencimiento de que en ningún momento nos han hecho caso, no han atendido nuestras denuncias, ni los profesores, ni la dirección, ahora ni la Junta, que el daño y el dolor que hemos sufrido toda mi familia les da igual.

  Menos mal que todavía queda humanidad y solidaridad que hemos encontrado en la asociación PRODENI, donde nos han escuchado y oído. Les estaremos siempre agradecidos por la manera de tratarnos y en todo lo que nos han ayudado.

  Todos los demás han ignorado nuestras denuncias. Se han reído de nuestros sentimientos y han agravado más nuestra lucha por salir de esta pesadilla.

  

EL INFORME DE LA JUNTA ES TOTALMENTE FALSO

San Pedro de Alcántara, 6 de Noviembre 2005.

“Le envío esta carta para expresar mi indignación y mi desacuerdo ante las respuestas que hemos recibido por parte de la Delegación de Educación. Según ellos sólo ha habido “incidencias propias de la convivencia entre iguales, a las que permanentemente han estado atentos los docentes de ambos centros”, y que ellos han hecho las investigaciones oportunas llegando a la conclusión de que “no ha habido” acoso escolar. Y todo esto, tanto mi marido como yo expresamos como ya decíamos antes indignación y descontento porque todo lo que han dicho y se ha leído a través de la prensa publicada el día 5 de Noviembre de 2005 ES TOTALMENTE FALSO.

  Aquí no se han tomado ningunas medidas porque después de poner las quejas que hemos dado tanto a la Dirección del centro como a la Delegación, no nos ha servido de nada.

  Estos señores de la Delegación dicen esto para quedar bien ante la opinión pública, han dejado sueltos a los agresores porque que lo admitan ya si tienen conciencia, porque nos han dejado totalmente desamparados ante este conflicto a los que ellos no le dan importancia, ni el centro tampoco.

  A mi hijo se le han hecho varios test, entre ellos una psicóloga clínica y en ellos se demuestra que mi hijo ha sufrido acoso. Y por otra parte el señor Inspector no ha tenido ni siquiera la amabilidad de venir a hablar con nosotros, los padres del niño de San Pedro de Alcántara. Solamente envió a dos señoras de la Delegación y que al final no se ha arreglado nada.

  Y para colmo de males mi hijo ha sido nuevamente agredido y amenazado por su agresor el pasado viernes 4 de Noviembre 2005, a la salida de la catequesis. Lo empujó y le dio un fuerte bofetón en la mejilla izquierda y le dijo además “Como se lo digas a tu puta madre te pegaré otro día más”. Y para ello adjunto un parte de lesiones hecho en el centro de salud de San Pedro.

Y ustedes se preguntarán ¿Por qué no fui el mismo viernes al médico para el parte de lesiones?. Pues les explico, mi hijo no me dijo que le había pegado por miedo a las amenazas, sólo observé que venía rascándose la cara. El día siguiente, sábado, mi hijo se ponía la mano en la mejilla seguramente para que no le viéramos nada y a media tarde del sábado se acostó porque decía que le dolía la cabeza. Después mi marido les dio la cena y hasta el domingo no descubrí la lesión de la mejilla porque ya me di cuenta del enrojecimiento y le dije “A ver que tienes en la cara”. Entonces ya me confesó preocupado de que este niño le había vuelto a agredir y a amenazar si me decía algo. Así que vista la situación decidí llevarlo al centro de salud y me hicieron el correspondiente parte de lesiones.”