PRODENI

Ir a Página principal

 

Un informe revela que uno de cada cuatro jóvenes sufre acoso

DIARIO MALAGA HOY, 29/04/2005, EUROPA PRESS

valencia. Un 23,9 por ciento de los adolescentes españoles padece acoso escolar o bullying por parte de sus compañeros, el 21 por ciento de los cuales reconoce sufrir una agresión psicológica de exclusión o rechazo mientras que el 2,9 por ciento asegura ser víctima de situaciones "más graves" que desembocan en algún tipo de agresión física, según explicó ayer la catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, María José Díaz-Aguado, quien señaló que estos datos son el resultado de un "amplio" estudio llevado a cabo entre 1992 y 2004.

Durante una conferencia en Valencia, explicó que ahora la situación de "maltrato y falta de respeto es de doble dirección", ya que, según dijo, "las agresiones no son sólo hacia los alumnos; también el profesorado es, por primera vez, víctima de acoso". En este sentido, indicó que los datos de una nueva investigación que está llevando a cabo apuntan a que "uno de cada tres alumnos reconoce haber ignorado, maltratado verbalmente o haberle faltado al respecto al profesor".

Para llegar a una situación de bullying, según esta experta, normalmente se parte de una situación de exclusión o agresión en la que se detectan como "problemas más frecuentes" el rechazo verbal y la exclusión pasiva. Al respecto, señaló que el 45 por ciento de los alumnos asegura que sus compañeros hablan mal de ellos, el 30 por ciento reconoce que es ridiculizado y el 37, que le insultan.

Asimismo, destacó que un 8,7 por ciento de los adolescentes declara haber sufrido intimidaciones con insultos de carácter sexual y un 7 por ciento asegura haber sufrido agresiones físicas alguna vez, mientras que a un 2,4 por ciento de los jóvenes le han obligado con amenazas a conductas y situaciones de carácter sexual en las que no quería participar.