PRODENI

Ir a la Página principal

 

El Demócrata
El periódico del pueblo para líderes
 
México
 

http://eldemocrata.com/index.php/nacional/35345-iniciativa-sobre-bullying-criminaliza-a-menores
 

Iniciativa sobre bullying criminaliza a menores

En Nacional - 09 Junio 2014 Por Agencias



 

México, D.F.- La iniciativa que diputados del PRI presentaron el miércoles ante la Comisión Permanente, en la que se proponen penas de uno a cinco años de cárcel a niños que cometan homicidio producto del bullying, no atiende la situación de violencia en las escuelas y es contraria a la legislación vigente y a los convenios internacionales ratificados por México sobre los derechos de la infancia, coincidieron especialistas.

“Una de las inconsistencias más graves de esta iniciativa es que no plantea una forma de resolver el problema de la violencia entre pares en las escuelas. Los artículos que modifica este proyecto son de carácter enunciativo y no construyen mecanismos para cumplir con el derecho de los niños a una vida libre de violencia”, aseguró, en entrevista telefónica, Alma Meneses, responsable de Legislación y Políticas Públicas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

De igual modo, la especialista señaló que la iniciativa para reformar la Ley Federal de Justicia para los Adolescentes “criminaliza” a los menores de edad, porque los cataloga como la causa de un problema y no advierte que detrás de una conducta de violencia puede haber una serie de violaciones a los derechos de los infantes.

“Otra circunstancia de atención es que traslada toda la responsabilidad de la autoridad a los padres de familia, cuando el tema de la violencia en la escuela no es algo que le competa sólo a ellos”, agregó con respecto al punto señala que los tutores estarán obligados a cubrir los gastos médicos y psicológicos que se generen para la atención de la víctima o, en el caso de fallecimiento de la misma, los funerarios.

Por su parte, Analía Castañer, directora asociada de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), coincidió en que esta propuesta legislativa no atiende la situación de violencia de la que son víctimas los niños en el país, por el contrario, sólo criminaliza a los infantes.

“Es una iniciativa que surge de una mirada parcializada, mira el fenómeno con una lupa pequeña en la que se muestra a un niño golpeando a otro, pero se pierde la realidad y la complejidad de esa conducta que tiene que ver con la situación del país”, aseguró en entrevista con 24 HORAS.


 
Contraria a reforma de 2005

De acuerdo con Castañer, la propuesta del PRI se contrapone a la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, debido a que no se apega a una atención integral de la niñez ni atiende el “interés superior del niño”, que es el mandato inicial de dicho tratado internacional, al contrario, haciendo lo contrario: “el niño es el primero al que se culpa en lugar de que sea protegido”.

Asimismo, la propuesta contraviene a la reforma al artículo 18 Constitucional de 2005, relativa al sistema de justicia para adolescentes, que obligó a establecer un sistema integral de justicia especializado para jóvenes entre 12 y 18 años que hayan cometido una conducta tipificada, mientras que  los menores de 12 años sólo serán sujetos a rehabilitación. La propuesta del PRI no diferencia edades.

Al respecto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que la reforma de 2005 significó uno de los progresos más importantes para avanzar en la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia en el país, por lo cual es importante no caer en retrocesos.

“De acuerdo a la experiencia internacional, reducir la edad mínima para procesar a un adolescente no garantiza la eliminación o reducción de esta problemática, además se estaría cayendo en un retroceso constitucional y en una violación de los derechos del niño”, advirtió el organismo de la ONU.