PRODENI

Ir a la Página principal

 

Público

http://www.publico.es/publico-tv/video/605462/perros-contra-el-acoso-escolar

(ver vídeo en el enlace)

PERROS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Talleres con perros para prevenir y concienzar contra el acoso escolar

perro

Agencia ATLAS, 7 de marzo 2017

La Asociación Entrecanes desarrolla un taller asistido con perros para la prevención y concienciación del acoso escolar en el colegio público de Tremañes, en Gijón. Es una iniciativa pionera en España enfocada al bullying. Sin embargo los perros ya han participado en otras intervenciones en contextos terapéuticos en el apoyo a la tercera edad, la discapacidad y cada vez más en contextos educativos. Argumentan que motiva y refuerza el aprendizaje entre los alumnos.

El taller, que se desarrollará a lo largo de ocho sesiones hasta el 12 de mayo, busca fomentar una adecuada convivencia en el aula, la correcta identificación de las emociones tanto en uno mismo como en los demás, así como la importancia del autoconcepto y el respeto, como bases fundamentales para prevenir la degradación que supone el acoso escolar. A través de dinámicas, trabajo con el perro y un extensiva tarea de reflexión personal y grupal, los alumnos podrán aprender herramientas para mejorar su tiempo en el centro, construir relaciones positivas con ellos mismos, sus compañeros y sus mayores, y generar un clima que haga mucho más difícil que surjan situaciones que desemboquen en acoso.

La Asociación Entrecanes cuenta actualmente con psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, maestros de educación especial, educadores sociales, adiestradores caninos y nueve perros adiestrados para el trabajo y la terapia. También trabaja en el ámbito educativo con menores en riesgo de exclusión social, así como con personas con discapacidad y otros colectivos que puedan beneficiarse del trabajo profesional asistido con un perro. Asimismo, han realizado proyectos en pacientes con algún tipo de enfermedad mental, mujeres víctimas de violencia de género o que han padecido cáncer de mama y terapia en abuso de menores.