PRODENI

Ir a Página principal

 

Elaboran un test para que los padres detecten si sus hijos sufren acoso escolar

Diario vasco, 21 de febrero de 2005

El autor aconseja a los progenitores que asuman la situación y ayuden a los chavales a atajarla

MADRID. El orientador escolar Plácido Blanco, doctor en Ciencias de la Educación y experto universitario en Psicopatología y Salud, ha elaborado un test que permite a los padres detectar si sus hijos están siendo sometidos a acoso, una conducta que hay que cortar «con rapidez» si se quiere evitar que los autores interioricen las conductas y las reproduzcan una vez sean adultos.

Blanco, que trabaja en el Instituto Martaguisela de O Barco (Orense), indicó que el fenómeno del acoso escolar comienza a ocupar un lugar en el mapa gracias a la divulgación de casos como el del joven Jokin, quien se suicidó el pasado verano en Hondarribia después de ser acosado por varios compañeros. «Según los datos que manejamos -precisó- en torno al 4% o al 5% de los escolares españoles sufre este tipo de acoso», una cifra que no «es pequeña», ya que, «si lo trasladamos a un centro de 500 alumnos, las víctimas serían 25». Apuntó que quien acosa normalmente carece de autoestima y «se crece cuando pisa a los demás».

Las razones para acosar son «impredecibles», señaló, pero tienen como víctima a un escolar «que no es capaz de defenderse» y, lo que «es más grave», cuentan como espectadores con el resto de alumnos, que se vuelven así indiferentes ante el dolor ajeno.

El test, bautizado como «Bullingo», describe en cuatro bloques que debe rellenar el niño las acciones más habituales de este tipo de acoso, tales como empujones, golpes, burlas o amenazas, así como sus reacciones ante tal situación, que incluyen miedo, vergüenza, ira y tristeza, entre otras. La particularidad de este test es que el niño responde al cuestionario con la ayuda de sus padres, en vez de un especialista. Y es que, según Blanco, es «importante» que éstos asuman el acoso con naturalidad y «trabajen» para atajarlo, en vez de recomendar a su hijo que devuelva los golpes o ignore a sus acosadores.

Trabajo conjunto

El cuestionario, que una vez completado desvela el nivel de acoso que sufre el alumno, reserva una parte de las preguntas a los propios progenitores y otra al profesorado con el fin de reforzar las respuestas del niño. Una vez reconocido el fenómeno, el trabajo también comienza en el centro, para lo que Blanco recomienda entrevistas personales con acosado y acosador por parte de su tutor, apoyado por el trabajo del orientador. Si se actúa con rapidez, explicó, suele atajarse el problema, aunque «si persiste, habría que acudir en última instancia a un expediente para el acosador», agregó. El test, elaborado con la colaboración de padres y niños, se distribuye gratuitamente solicitándolo al autor en su instituto. EFE