PRODENI

Ir a la Página principal

 

elDesconcierto.cl

 

http://eldesconcierto.cl/antiprincesas-la-coleccion-infantil-que-rescata-las-historias-de-las-grandes-mujeres-de-latinoameric/

Antiprincesas: la colección infantil que rescata las historias de las grandes mujeres de Latinoamérica

La novedosa colección tiene por objetivo rescatar la experiencia de grandes mujeres que cambiaron la historia, desde una perspectiva que permita a las niñas mirarse "en otros espejos", como detalla su autora, lejos del machismo y la caricatura de los cuentos de hadas.

Por eldesconcierto.cl | 30/08/2015

 

antiprincesas

Dentro del mundo de la literatura infantil, todavía resulta difícil encontrar hoy publicaciones que cuenten a niños y niñas acerca de personajes reales de la historia. Más aún, abundan los relatos de mujeres que, gracias al beso de un príncipe o al rescate de su enamorado de los muros de un castillo, pudieron recuperar su libertad y ser felices.

Pero el mundo no es así y la autora de los colección de cuentos “Antiprincesas” decidió trabajar en una propuesta nueva para las niñas, que acercara las hazañas de grandes mujeres latinoamericas a sus referencias. Mujeres creativas, luchadoras y revolucionarias que marcaron la historia del continente y supieron romper los moldes que la propia sociedad ha impuesto al género.

La novedosa colección está a cargo de las editoriales Sudestada y Chirimbote, y el primero de los libros estará dedicado a la historia, obra y vida de la artista mexicana Frida Khalo, mientras que su sucesor destacará la vida de la multifacética artista chilena y luchadora social, Violeta Parra. Además, ya se prepara un tercero que rescatará la lucha por la independencia de Juana Azurduy.

violetayfridaSu autora, Nadia Fink, aseguró que la colección se enfrenta a dos paradigmas, que “tiene por un lado el para nada abolido auge de las princesa Disney y la llegada indiscutible de un modelo que eleva la figura de mujeres pensantes, luchadoras e independientes”.

En este escenario, explicó Fink, la intención es que las niñas tengan otros espejos donde mirarse. “Lo ideológico es fundamental“, recalcó, asegurando que es desde la pasión y la rebeldía desde donde surgen los compromisos con el mundo.

“Pensamos en personajes conocidos que no se les enseñaban a las chicas y los chicos, tal vez porque no sabían cómo explicarles sus conflictos con la sociedad machista. Hay cierto temor a mostrar otras formas de encarar la vida, sobre todo con respecto a la maternidad, la relación con el propio cuerpo, la sexualidad, etc”, comentó la autora.