PRODENI

Ir a la Página principal

 

El Mundo

http://www.elmundo.es/andalucia/2016/08/14/57af579f22601dd9728b4648.html

 

EDUCACIÓN

Irregularidades en la Consejería de Educación

Así se amaña un puesto a dedo en la enseñanza pública andaluza


Señal invertida a las puertas de la delegación de Educación de Sevillla.CONCHITINA

 
 
14/08/2016 

Hay quien debe pasar una auténtica carrera de obstáculos antes de conseguir, si es que se consigue, el destino deseado en la enseñanza pública: estudio y más estudio, oposiciones fallidas, años de espera en las bolsas de interinidades, sustituciones de corto recorrido temporal y de larga distancia y, cuando al fin se consigue una plaza, vuelta a empezar en la ruleta de los traslados... Pero hay también quien accede al sistema por la vía rápida y con un destino diseñado a la carta.

A la hija del inspector jefe de la delegación de Educación de la Junta en Sevilla el puesto le fue diseñado a su medida. Así se desprende de la documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO y de los testimonios recabados. Su caso no es ni mucho menos el único en una delegación territorial que blinda año tras año un considerable número de puestos para repartirlos de manera discrecional. Pero, sí se ha convertido en el paradigma de cómo es posible acceder a un empleo público sin sufrir los rigores de los complejos sistemas de selección de personal a los que se somete el resto de los mortales.

Puerta falsa

Pero, además, la publicación en este periódico de la existencia de una puerta falsa por la que se puede acceder a un empleo público a conveniencia en la enseñanza ha provocado un auténtico terremoto interno en la Consejería de Educación que, de momento, se ha saldado con una 'caza de brujas' y el cese en sus funciones de una veintena de docentes que realizaban tareas administrativas y de asesoría jurídica en la delegación de Sevilla, algunos de los cuales firmaron informes advirtiendo de la forma irregular en la que repartían los destinos. Los jefes de servicio que están ahora bajo sospecha (hay abierta una investigación por parte de la Consejería) permanecen, de momento, en sus puestos. También los delegados provinciales (Francisco Díaz Morillo y Francisca Aparicio) bajo cuyo mandato se han producido las irregularidades.

El relato cronológico de cómo se creó un puesto a la carta para la hija de un alto cargo es el siguiente:

Anais Moreno Malpartida (AMM) comenzó a trabajar en el Centro de Educación Permanente (educación de adultos) del Polígono Sur el 1 de septiembre de 2014. El perfil de la plaza que ocupa es teóricamente el de un puesto específico de los que se cubren con funcionarios del cuerpo de maestros a través de un concurso que cada año convoca la Consejería de Educación. Pero Anais no es en ese momento funcionaria. Tampoco interina. Ni siquiera es maestra. Y, por supuesto, no ha solicitado formalmente ningún puesto específico, dado que no reúne ninguno de los requisitos exigidos.

Sin los requisitos

Ella es licenciada en Comunicación Audiovisual. Y en el momento de comenzar a trabajar ni siquiera formaba parte de una bolsa de empleo (como luego sostuvo la Junta). De hecho, no fue hasta nueve días más tarde cuando aparece admitida por primera vez de manera oficial en un documento de la Consejería de Educación (resolución de 9 de septiembre de 2014), concretamente en la bolsa de empleo (convocada varios meses antes) en la especialidad de Medio Audiovisuales. Esta bolsa se crea exclusivamente para cubrir plazas en centros artísticos. Nada que ver con su destino en la educación de adultos.

En el Centro de Educación Permanente del Polígono Sur las plazas estaban todas cubiertas en el momento en el que AMM se incorporó. Su puesto, por tanto, se había creado de manera sobrevenida. La explicación dada entonces es que se trataba de una «sobredotación» que la delegación había concedido de forma extraordinaria por el buen trabajo que venía desempeñando el equipo.

Renovación

AMM prestó servicio durante todo el curso. En la primavera de 2015, los puestos específicos han de renovarse de cara al siguiente año. Todos los docentes con destino en puestos específicos tienen que solicitar la renovación. Y nuevamente se publica la lista de admitidos y excluidos. En ninguna de ellas aparece Anais. Tampoco aparece su puesto en esos listados. Y, sin embargo, el contrato se le prorroga durante el verano y se le renueva a comienzos del siguiente curso, el 1 de septiembre de 2015.

En paralelo, los integrantes de la bolsa de empleo en la que sí apareció el 9 de septiembre de 2014 (la de Medios Audiovisuales) también han de solicitar de nuevo destino para el curso 2015-16 actualizando sus datos. Pero Anais no pide destino tampoco. Por lo tanto, se queda fuera formalmente de esa bolsa. Así consta en la resolución de 29 de julio de 2015, en la que aparece expresamente excluida, aunque ya se le reconoce el tiempo de servicio acumulado en el Polígono Sur.

De nuevo, por tanto, el 1 de septiembre de 2015, AMM es contratada sin solicitar ninguna plaza previamente ni formar parte de ninguna bolsa de empleo. No tiene necesidad por tanto de competir con nadie por un puesto que le está reservado sorprendentemente.

Reacciones

Pero, para entonces, su caso llega a oídos de la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Antonia Cascales Guil, que pide explicaciones a la delegación de Sevilla y da instrucciones para que no se renueve una contratación que se ha saltado todos los procedimientos ordinarios y extraordinarios. Su intervención provoca una pequeña convulsión en la delegación, dada la persona de la que se trata, hija de un jefe de servicio que parece tener mucho más poder que el que le corresponde por el cargo. Pero, la intervención de la directora general sirve de poco. Y la contratación se renueva en los mismos términos para todo el curso 2015-2016 y en el mismo destino.

El 14 de junio de 2016, EL MUNDO publica que la Consejería de Educación «blinda» plazas docentes para repartirlas a dedo, y se cita el caso de AMM. La explicación oficial que da la Consejería es que el de AMM es uno de los cuatro puestos de libre designación adscritos al Comisionado del Polígono Sur y nombrados directamente por el titular de la delegación. EL MUNDO pudo comprobar en fuentes oficiales que Anais nunca ha trabajado en el equipo del Comisionado. De hecho, ni siquiera la conocían. Ese equipo está formado por tres (no cuatro) profesionales.

Caza de brujas

Un mes después, y tras tener que dar por dos vecesexplicaciones en el Parlamento, la Consejería anunció la apertura de una 'información reservada' para aclarar lo sucedido. Aún se desconocen los resultados de esa investigación interna. Aunque, de momento, los jefes de servicio que pudieran verse señalados por la investigación (Carmen Liébana, jefa de Planificación; Luis Sanchís, jefe de Recursos Humanos; y el propio Alberto Moreno) han emprendido una purga interna entre el personal que en algún momento puso objeciones a la manera irregular en la que realizaban algunos nombramientos.

Nuevo destino

En los últimos días, se han hecho públicos los nuevos destinos del personal docente. AMM, que concurrió sin éxito a las oposiciones celebradas en julio, ha obtenido una vacante como profesora de Artes Plásticas en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, tras inscribirse en la bolsa de interinos con dos cursos completos de tiempo de servicio, los dos que pasó en la plaza del Polígono Sur creada para ella.