PRODENI

Ir a la Página principal

 

vozpópuli

http://www.vozpopuli.com/educacion/Junta-Castilla-Leon-suspensa-socialista_0_1024398453.html

 

La Junta de Castilla y León aprueba con un 2 a la hija de un exdiputado socialista

La profesora denuncia que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia aprueba un examen de matemáticas a una de sus alumnas a través de un informe técnico cuando la estudiante había sacado un 2, calificación ratificada por el departamento del instituto y por la Dirección Provincial de Educación.

La Delegación de la Junta de Castilla y León en Palencia aprueba a una estudiante suspensa con un 2
La Delegación de la Junta de Castilla y León en Palencia aprueba a una estudiante suspensa con un 2 Javier Martínez
 Marina Alías 

perfil Email Twitter

 

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palenciaha resuelto favorablemente un recurso de alzada planteado por el padre de una alumna contra el suspenso en Matemáticas de Segundo de Bachillerato que obtuvo en el IES Jorge Manrique de Palencia. La estudiante, hija del ex secretario general del PSOE en Castilla y León y exdiputado nacional, Julio Villarrubia, había sacado un 2 en el examen, una calificación que condicionaba su acceso a la universidad en el presente curso. La decisión de la institución pública ha alertado al sector docente de la región puesto que la nota no solo había sido ratificada por el departamento de Matemáticas del centro educativo palentino, integrado por nueve profesores, sino que también estaba avalada por un informe de la Dirección Provincial de Educación de Palencia.

Según su profesora, que lleva 36 años impartiendo Matemáticas, la alumna había suspendido la prueba previa de junio y todos los exámenes del curso

Todo comenzó el pasado mes de septiembre cuando la alumna fue puntuada con un 1,75 en un examen de Matemáticas. Según su profesora, María Rosario Fátima Zamora Pérez, que lleva 36 años impartiendo clases de la asignatura, había suspendido la prueba previa de junio y todos los exámenes del curso. Sin embargo, al no estar de acuerdo con la calificación, la estudiante reclamó junto a su padre, exdiputado socialista, en la dirección del instituto.

"Primero, el padre y el director del centro me instan a aprobarla con una serie de razonamientos con los que no estoy de acuerdo", cuenta la profesora a Vozpópuli. "Después, el departamento de Matemáticas, del que formo parte junto a otros ocho docentes, ratificamos la nota de un 2, pues tiene que ser un número redondo. Como no están de acuerdo, el padre reclama a la Dirección Provincial de Educación, que también certifica el 2, así que presenta un recurso de alzada y la delegación territorial le pone un 5,65", detalla Mª Rosario Fátima Zamora, que ha decidido denunciar un presunto trato de favor a la Fiscalía de Palencia.

La delegación se defiende

Desde la Delegación Territorial de Palencia alegan que suelen resolver unos 70 recursos de alzada al año y que se actúa igual en todos los casos. "Recabamos pruebas e informes de técnicos y especialistas del ámbito educativo y se actúa dependiendo de lo que reflejen éstos. Esta es solo una función más del quehacer diario del delegado territorial. Colaboraremos con la justicia en todo lo que necesiten", explican desde la institución a este diario.

"¿Pero, ¿cómo saca esa calificación numérica?", se pregunta la profesora. "Tengo 60 años, me siento con la fuerza que me da toda la experiencia y el bagaje cultural que tengo. Uno no puede enfrentarse a una Junta de Castilla y León así como así, pero yo me he atrevido porque si se dan muy mal las cosas, me jubilaré. Antes, este tipo de cosas no pasaban tanto", reconoce Zamora. 

Tengo 60 años, me siento con la fuerza que me da toda la experiencia y el bagaje cultural que tengo", dice la profesora

"Ante la solicitud de información para conciliar esta notable diferencia en los criterios de calificación por esta Institución y los llevados a cabo desde el nivel del docente, el comunicado que emite la Junta  es que 'no ha modificado la calificación, sino que se ha emitido un informe técnico', negándose en todo momento a facilitar dicho informe ni al departamento ni a la profesora directamente implicada, alegando que "no es persona interesada en la causa", expone la profesora en su escrito a la Fiscalía.

"Mancilla mi labor"

"Esta actuación ha provocado una enorme alarma social entre un estamento, el profesorado, cuya labor está siendo tan poco reconocida socialmente, desautoriza, directamente, a los profesores de Matemáticas del IES Jorge Manrique, que habían ratificado esta calificación, y mancilla por completo mi labor profesional de una dilatada carrera profesional, llegando, incluso, a poner en tela de juicio mi imagen personal", denuncia.

Por otro lado, Julio Villarubia -político socialista que tuvo que abandonar la secretaría general del PSOE en Castilla y León en 2014tras una dimisión en bloque similar a la experimentada dos años después por Pedro Sánchez- insiste en que "se ha hecho justicia" con la "trayectoria impecable" de su hija y explica que el día de la prueba de septiembre "no estaba en condiciones de examinarse", según recoge el digital con sede en Valladolid últimoCero. 

Villarubia insiste en que "se ha hecho justicia" con la "trayectoria impecable" de su hija y explica que el día de la prueba de septiembre "no estaba en condiciones de examinarse"

"Aquí no hay ningún escándalo. El escándalo es que en lugar de ayudar a una niña que tiene un expediente de la de Dios, sin suspender una sola evaluación, una señora pretendía impedir que continuara su trayectoria normal. Eso es lo que hay. No hay ninguna cosa rara. Se ha hecho justicia. Que no se vean brujas y mala leche", explica Villarubia, según recoge el portal informativo.

"No existe trato de favor"

Quienes apoyan a Villarubia, como Juan Francisco Rojo, periodista de Radio Palencia de Cadena Ser,consideran que "en este caso no ha existido trato de favor". "Con la documentación que he podido comprobar, si el que recurre es otro padre con los argumentos esgrimidos por Villarrubia, el recurso también prospera. Y conviene decirlo, porque la infamia se propaga con una facilidad muy dañina. Y en este caso ha habido infamia. En ningún momento se subió la nota de un 2 a un 5, en ninguno. Y quien diga lo contrario, miente. El recurso contra la evaluación de la profesora de Matemáticas del IES Jorge Manrique se centra en todo el curso y no en la nota de septiembre", explica en un vídeo.

En septiembre, solo se puede reclamar por el examen de ese mes según la ley vigente", insisten fuentes del profesorado

Sin embargo, la profesora y otros compañeros vinculados a ella explican este diario que si se hubiese querido reclamar sobre todo el curso, tendría que haberse hecho en el mes de junio. "En septiembre, solo se puede reclamar por el examen de ese mes según la ley vigente", insisten. Y señalan que, gracias a la resolución favorable de la delegación, la alumna se encuentra estudiando Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valladolid. La polémica ha llegado a las Cortes de Castilla y León después de que la procuradora de Ciudadanos en el parlamento autonómico, Belén Rosado, registrase dos preguntas para su contestación oral en Comisión de Educación en relación a este aprobado en un examen de Matemáticas.

Además, el partido dirigido por Albert Rivera también solicita información sobre la explicación del informe final de resolución favorable al reclamante, en el que se aprueba dicha prueba. "Este proceso contiene claras irregularidades y podría incurrir en prevaricación si se demostrase 'regalo de buenas calificaciones académicas' según la reciente STS 79/17 de 10/02/17, que podría convertirse en cohecho si se hubiera recibido algo a cambio", advierte Rosado. "Asimismo, podría acabar con la apertura de expediente al técnico que elaboró dicho informe y adoptar las medidas adecuadas", advierte el escrito dirigido por Rosado a la Mesa de las Cortes.