PRODENI

Ir a la Página principal

 

SER Radio Jaén

Oír audio con entrevista en el enlace de la noticia:

http://cadenaser.com/emisora/ 2017/03/06/radio_jaen/ 1488804592_140651.html


La Junta tarda 14 años en reconocer el trastorno del lenguaje de una menor

El primer informe del Colegio 'San Vicente de Paúl' diagnosticó a una niña un "déficit intelectual y moderado" y la madre consiguió seis documentos desmintiendo esta valoración La delegación de Educación no vigiló que el centro educativo cumpliese con unas medidas cautelares que dictó el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Jaén
 

 


Sede de la delegación de Educación de la Junta en Jaén.

Sede de la delegación de Educación de la Junta en Jaén. / Radio Jaén
 
 

Eva María Blanca ha luchado durante 14 años para conseguir que la Junta reconociese el trastorno específico del lenguaje (TEL) que tiene su hija que le dificulta la comprensión de las palabras solo de esta manera se podría llevar a cabo la adaptación de las enseñanzas a la situación de la menor. Finalmente, el pasado 22 de febrero lo consiguió. Cabe recordar queBlanca se encontró con un primer diagnóstico del colegio religioso 'San Vicente de Paúl' en el que se decía que su hija tenía un "déficit intelectual moderado", un dictamen con el que no estaba para nada de acuerdo.

Fue en 2003 cuando detectó que su hija tenía algunos problemas y se lo comunicó al centro educativo aunque la direcció del centro, tal y como explica Blanca, "me dijo que era una histérica. A continuación, y con el paso del tiempo, consiguió hasta seis informes de diferentes médicos en los que se confirmaba que tenía un TEL. De hecho, el informe que realizó Mariano Machuca, logopeda del equipo de Orientación Educativa Jaén III de la Consejería de Educación, establecía que la niña podía recuperarse si contaba con la ayuda específica algo con lo que no ha contado, con lo que "se han producido daños irreversibles" tal y como ha explicado Eva.

Incumplen las medidas cautelares

Eva María Blanca durante su entrevista en 'Hoy por Hoy Jaén'.

Eva María Blanca acude a los tribunales en 2011 al ver que la situación de su hija no mejoraba y que Educación se negaba a reconocer. Antes del inicio del juicio, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la capital estableció medidas cautelares para la menor imponiendo unas condiciones específicas. Sin embargo, la congregación religiosa no ejecutó la petición judicial y la Junta tampoco hizo nada para que se llevasen a cabo.En este sentido, Eva María ha criticado duramente a la Junta ya que asegura que "la titularidad de un derecho básico como la educación reside en el gobierno y no se puede delegar a una persona".

La sentencia del tribunal jienense estableció que, debido a la tardanza de la justicia, se había causado un daño irreversible aunque los padres decidieron continuar el trámite judicial y llegar hasta el Tribunal Superior de Justicia. El TSJA reconoció el daño causado a la menor aunque estableció que, debido al paso del tiempo, ya no había finalidad.Eso sí, abrió la vía de la compensación patrimonial, esto es, al indemnización económica, vía recurso ante el Tribunal Supremo.

Actualmente, la menor tiene 16 años y estudia en el Instituto de Educación Secundaria 'San Juan Bosco' de la capital y cuenta con las condiciones necesarias y adecuadas para que la joven continúe con su educación.
 
 



 

ESCRITO DE PRODENI EN 2013 DENUNCIANDO ESTE HECHO ANTE LA PROPIA JUNTA DE ANDALUCÍA TRAS UN ESTUDIO DEL CASO. LA ADMINISTRACIÓN AUN DEJARÍA TRANSCURRIR CUATRO AÑOS MÁS ANTES DE DAR SU BRAZO A TORCER, PERJUDICANDO SERIAMENTE A LA MENOR:

GATO POR LIEBRE EDUCATIVO A UNA NIÑA EN JAÉN

Denuncíabamos entonces: 

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén mantiene un diagnóstico de retraso intelectual a una niña de primaria en contra de seis informes cualificados (públicos y privados) que lo niegan, y le impone un tratamiento educativo contraproducente a pesar de la existencia de órdenes cautelares de la autoridad judicial para que se corrija. 

VER INFORME COMPLETO