PRODENI

Ir a la Página principal

 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/05/31/promotora-denuncia-ante-onu-sobre-educacion-inclusivaspan-langgl-vulneranse-dereitos-humanos-non-toma-ningunha-medidaspan/0003_201805G31P27994.htm

 

La promotora de la denuncia ante la ONU sobre la educación inclusiva: «Aquí vulnéranse dereitos humanos e non se toma ningunha medida»

Esta madre de Catoira inició su lucha en el 2008, cuando denunció a Educación porque quería enviar a su hija a un centro de educación especial, tras lo que se convirtió en la promotora de la denuncia ante la ONU

«Aquí vulnéranse dereitos humanos e non se toma ningunha medida» XOÁN A. SOLER
 

santiago / la voz 31/05/2018 


Es una pionera. Ha abierto camino. Primero, con su hija, a la que la Xunta intentó cambiar a un centro de educación especial en el 2008. La Justicia le dio la razón a Alejandra. Esa sentencia fue de las primeras del Estado en reconocer el derecho de los alumnos con discapacidad a estudiar en un centro convencional. Ahora, por haber conseguido que el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU haya emitido un demoledor que concluye que España viola sistemáticamente los derechos de los alumnos con discapacidad.

Mónica Sumay ha sido la promotora de la iniciativa, en la que se han involucrado unas cien familias y que es la primera en educación que admite el comité, que solo ha admitido seis hasta el momento. «Por iso é tan importante». A ratos se le escapa una sonrisa. «É que estou moi feliz». Pasa de la felicidad ante el hito que ha sido el dictamen de la ONU a la indignación más absoluta por lo que está aconteciendo en este país. «Aquí vulnéranse os dereitos humanos e non se toman medidas contra as persoas que os incumpren». Una vulneración sistemática. Sin consecuencias. E histórica. Porque ya en el 2011 la ONU hizo una recomendación a España sobre el cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Los centros especiales tienen que desaparecer, recuerda la ONU. Y Mónica Sumay pone el acento en otra de las críticas del organismo al sistema educativo español: la falta de formación de los profesionales educativos.

«Isto é sistemático en todas as comunidades, é unha cuestión de políticas e non de políticos», recalca Sumay, que recuerda que «hai moitos prexuízos» sobre la discapacidad. Prejuicios y desconocimiento. Porque «isto tamén hai que dicilo, hai xuíces que non saben nin da propia convención porque o Goberno non fixo ese labor».

¿Qué supone esta victoria? «Un documento que vai ser vinculante, porque agora calquera avogado que o teña na man ten moitas bazas. É unha axuda importantísima», explica Mónica Sumay, que afirma que el comité ha decidido defender a las familias y proporcionarles una herramienta para que cuando vayan a un tribunal y se quieran defender «o poidan facer con contundencia».

«O problema é que todo o sistema en vez de protexer aos nenos déixaos desprotexidos»

Solo hay una educación. Lo dice el informe al comienzo. Un único sistema que debe integrar a todos los estudiantes. «Eses profesionais tamén son útiles para todos os alumnos cando hai un bo proxecto educativo». Pero falla la formación, lamenta. Y lamenta que en más de veinte años no se haya incidido en ese punto. «É terrible. É gravísimo». Recuerda esta madre el caso del centro de Lalín en el que las familias dejaron de llevar a sus hijos para intentar que cambiasen a un compañero con un trastorno de comportamiento. «O problema é que todo o sistema en vez de protexer aos nenos déixaos desprotexidos», afirma en relación a casos como el de Lalín y ahora el de Extremadura. Y el derecho del menor prevalece siempre, recuerda.

Down España exige reformas

«Más necesaria que nunca». Así es la reforma que Down España exigió al Gobierno tras hacerse público el informe de Naciones Unidas. El organismo recordó que lleva mucho tiempo denunciando que «el sistema de educación español es discriminatorio con las personas con síndrome de Down y vulnera lo establecido en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad» .