PRODENI

Ir a la Página principal

 


LA "EDUCACIÓN" BIEN ENTENDIDA EMPIEZA POR UNO MISMO, un lema que bien podría servir para aplicar a este colegio de Fene (Galicia)

 


lavozdegalicia
 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/fene/2018/09/15/secretos-cole-milagro-fenes/0003_201809F15C9991.htm
 

Los secretos del «cole milagro» fenés

El CEIP plurilingüe O Ramo aumentó su matrícula en los últimos años en un 68 %
 

.JACOBO AMENEIRO
 

FENE 15/09/2018 

Cuando todos restan, este centro suma. El CEIP plurilingüe O Ramo, en Fene, se ha convertido en un rara avis dentro de los colegios de la comarca. En apenas cuatro años, y a pesar del estancamiento demográfico de la zona y de la caída de la población en edad escolar, el centro ha logrado duplicar su matrícula. Aseguran que no hay secretos, aunque inciden en claves como la atención a la diversidad, la innovación o el ambiente familiar.

En cifras, la escuela ha pasado de 86 alumnos a sumar nada menos que 144, que podrían ser incluso 145 explica, Benigno Sánchez, su director, quien alude al buen hacer y a que «los profesores convergemos en que para nosotros el cole no es solo un trabajo, es parte importante de nuestra vida» como secretos del éxito del centro que no solo ha conseguido «robar» estudiantes a otros colegios de la localidad sino que incluso ha ampliado su efecto imán a otros concellos. Y así, media docena de familias de Ferrol apuestan cada día por llevar a sus niños a Barallobre.

Otra clave, según el ANPA, reside en una amplia oferta de servicios para facilitar la conciliación -«tenemos servicio de madrugadores desde bien temprano, el comedor y una ludoteca hasta media tarde»- y el hecho de que es «un cole muy sencillo y en que hay un ambiente muy cercano», apunta María Couce.

Pero hay más. El centro era reconocido el pasado año por su trabajo en materia de atención por la diversidad. «Para mí es fundamental que toda la sociedad tenga cabida en la escuela -explica Sánchez- y, al margen de las casuísticas, hay que buscar la forma de que cada niño aproveche al máximo su potencial». La Xunta le otorgaba el sello «Biblioteca escolar solidaria», un distintivo que reconoce el trabajo en favor de la inclusión dentro de la propia escuela que realiza su biblioteca, que «gestionan» los alumnos voluntarios.

Aunque no es este el único terreno en el que el proyecto pedagógico, en el que la orientación juega un papel clave, brilla. Destacan los proyectos de relación con el medioambiente, que impulsa de la mano de Voz Natura, como «Quérote un ovo», que se aprovechó para promover un referéndum dentro del cole -el oCuando bjetivo era elegir el nombre a las ocas chinas nacidas en el gallinero pedagógico- o el «Cóntame o que sabes», que permitió entre a los niños descubrir el trabajo del ingeniero aeroespacial Fernando Abilleira, contactando con la NASA. Y entras novedades, la incorporación de los mayores -niños de quinto y sexto de primaria- al proyecto de libros electrónicos E-dixgal y unas instalaciones renovadas.

«Son unos cracks», apunta el alcalde, Gumersindo Galego, que destaca el carácter innovador del centro, y se muestra convencido de que seguirá creciendo.