PRODENI

Ir a la Página principal

 

 

NOTA DE PRODENI SOBRE EL CASO DE LA NIÑA SORDA SIN RECURSOS EDUCATIVOS EN SEVILLA

20.09.2016

María José Abad, madre de la niña sorda sin escolarizar por falta de recursos educativos, se ha puesto en contacto con PRODENI acusando a la Delegación de Educación de Sevilla de mentir descaradamente cuando en algún medio de comunicación se afirma que le ofrecieron otro instituto con recursos suficientes pero que ella se negó. "Si eso dicen, mienten descaradamente" "nunca nadie de la Delegación se ha puesto en contacto jamás conmigo para tal ofrecimiento", manifestó, muy molesta e indignada por lo que ha presentado un escrito ante la autoridad educativa para pedir explicaciones y denunciar lo que ha pasado este martes por la mañana en el instituto.

Ocurrió que a resultas de "la movida" del Fiscal y los medios, la Delegación de Educación ha trasladado a dos intérpretes en lengua de signos desde un instituto donde, al parecer, había sobredotación, al IES Murillo, uno para atención a la menor y el otro para un alumno con la misma discapacidad pero en horario de tarde, del que no se tenía noticia. Lo que sucede es que a ambos intérpretes, que gozaban de contratos de treinta horas semanales en el IES de procedencia, se les reduce el horario de 30 horas que tenían en el anterior IES a 10 horas a la semana que dispondrán cada uno para atender, respectivamente, a los dos menores sordos y al verse perjudicados dicen que renuncian al cargo a no ser que se les asignen las 30 horas que venían disfrutando en el anterior centro. Pero esto no es todo, porque la Delegación de Educación de Sevilla parece que sigue erre que erre dándole a la máquina de mentir y tergiversar enfollonándolo más. 

La reclamación de la madre denunciante consiste en que su hija, y también ahora el otro menor que está escolarizado por las tardes, tengan a su disposición en toda la actividad académica un intérprete de lengua de signos porque sus oídos y su voz son los signos y movimientos de las manos, sin ello se quedan totalmente en vacío. 

Y el otro apoyo, según María José, debe consisitir en un profesional en Pedagogía Terapéutica que les ayude en la adaptación curricular para la parte de estudio y actividades por escrito, y no una especialista en Audición y Lenguaje que tiene otra competencia.