PRODENI

Ir a la Página principal

Unos padres aceptan dos años de cárcel por no escolarizar a su hija disminuida

diariodesevilla.es 13/01/2009

P.Garcia-Baquero- Córdoba

Unos padres han aceptado una pena de prisión de 1 año cada uno, de conformidad con el escrito de acusación del fiscal, como autores de un delito de abandono de familia cometido al dejar de llevar al colegio a su hija, menor de edad y con retraso madurativo.

El Ministerio Fiscal rebajó la pena que en un principio pedía de 1 año y seis meses para cada uno acusados de un delito de abandono de familia supuestamente cometido porque dejaron de llevar a su hija con retraso madurativo al colegio. El fiscal afirma en sus conclusiones provisionales, que la menor de 14 años cursaba estudios de Primaria en un colegio en el que sus profesores detectaron ciertas dificultades de retraso madurativo que supusieron que se adoptara con respecto a ella la modalidad de escolarización «B» que requiere esfuerzo educativo y asistencia a un aula de educación especial.

A pesar de estar en conocimiento de las necesidades educativas de su hija, que estaba en edad de escolarización obligatoria y con mucha predisposición por su parte, los padres se desentendieron de esta labor, y desde el curso 2003-2004 hasta el 2005-2006, el colegio registró 289 faltas de asistencia y sólo 35 justificadas.

Por último, los padres, «con absoluto desinterés hacia la educación de su hija no matricularon a la misma en el centro donde cursaba sus estudios en el curso 20005/2006, y tampoco lo intentaron en otros», reitera el fiscal. Ante la actitud de los padres, que incluso acusaban al personal del centro de descuidar la educación de su hija, se llevaron a cabo varias medidas, tales como entrevistas a la menor y los padres o visitas domiciliarias, que resultaron infructuosas y que devinieron en la intervención de la policía autonómica el 22 de mayo de 2006.

El fiscal concluye que estos hechos constituyen un delito de abandono a la familia, por lo que pide un año y medio de cárcel a cada uno. Sin embargo, ante la imputación, los padres ya accedieron a matricularla en un centro de educación especial.

Mientras, tanto la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni) y las Confederación Católica de Padres de Alumnos (Confapa) se mostraron de acuerdo con esta sentencia, instando a la Justicia a que actúe cuando haya dejación en las responsabilidades que tienen los padres.