PRODENI

Ir a la Página principal

 


El Mundo

http://www.elmundo.es/andalucia/2016/08/12/57accfb822601d28168b45bd.html

 

FUNCIÓN PÚBLICA

Purga en la Consejería de Educación tras el escándalo de las plazas repartidas 'a dedo'

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, durante su comparecencia en el Parlamento para informar sobre los contratos a dedo en Sevilla. ESTHER LOBATO

 
 
 
12/08/2016 

Un total de 21 docentes que desempeñaban tareas administrativas en ladelegación de Educación de Sevilla han sido destituidos de sus puestos a mediados del mes de julio y tendrán que volver a sus destinos originales en los centros. Según explican fuentes oficiales, se trata de una «renovación» rutinaria del personal adscrito a los servicios, pero EL MUNDO ha tenido conocimiento de que nunca en años anteriores los ceses se habían realizado de forma masiva y en mitad del mes de julio, cuando más trabajo se acumulaba en la administración educativa como consecuencia de las oposiciones celebradas en esas fechas y los concursos de traslado. Entre el personal cesado hay funcionarios que se habían destacado por advertir en sus informes sobre las irregularidades detectadas en el reparto de los puestos específicos.

Concretamente, se ha apartado de sus funciones en la delegación a cinco funcionarios (todos los adscritos a este departamento) de la Secretaría General, que realizaban funciones de asesoría jurídica; diez de Recursos Humanos; dos de la Administración General; dos del servicio de Retribuciones; y dos de Planificación Docente.

La decisión de prescindir de este personal se tomó en una reunión celebrada el viernes 15 de julio en la que participaron los jefes de servicio de la delegación de Sevilla. El lunes siguiente,18 de julio, los docentes recibieron la noticia de que dejaban de estar adscritos a los servicios en los que habían tenido destino en los últimos años.

El proceso de 'renovación' se produce después de que la Consejería de Educación ordenara la apertura de una investigación interna (información reservada, según el argot administrativo) por la contratación a dedo de docentes para desempeñar tareas supuestamente en el Comisionado del Polígono Sur de Sevilla.

PUESTOS A DEDO

La propia consejera, Adelaida de la Calle, anunció que se investigaría concretamente el procedimiento empleado en la contratación de Anais Moreno, hija del actual jefe de Inspección de Sevilla, Alberto Moreno, tras desvelar EL MUNDO que accedió a ese puesto sin pasar por ningún tipo de proceso selectivo ni de concurso público.

La Consejería había reconocido previamente que cada año el titular de la delegación de Educación designa de forma directa a las personas que van a ocupar cuatro puestos creados en el Comisionado para el Polígono Sur. En el caso de la hija del inspector jefe, licenciada en Ciencias de la Comunicación, ni siquiera era funcionaria o interina de la administración cuando fue designada teóricamente para desempeñar funciones de apoyo educativo en el Comisionado del Polígono Sur. Además, fuentes oficiales de ese mismo Comisionado negaron a EL MUNDO que Anais Moreno haya sido nunca miembro de su equipo educativo.

Fuentes consultadas por EL MUNDO vinculan esa investigación interna (de la que todavía se desconocen los resultados) con el cese masivo de los docentes que realizan tareas administrativas (entre ellos todos los integrantes de las asesoría jurídica). En la decisión participaron dos de los jefes de servicio que intervinieron en las contrataciones investigadas.

La figura del personal docente adscrito a los servicios administrativos se creó para reforzar algunos departamentos de las delegaciones territoriales. Se trata de plazas que no están incluidas en la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Consejería de Educación y, por tanto, tanto el número de docentes adscritos como la selección de los mismos depende de la decisión discrecional de los delegados territoriales. EL MUNDO ha podido conocer que entre los funcionarios a los que se ha comunicado el cese se encuentran algunos que se habían señalado recientemente por advertir de la forma irregular en la que se estaba realizando el reparto de algunos puestos específicos, o sea, las plazas de perfil similar a la que se concedió a la hija del inspector jefe.