PRODENI

Ir a la Página principal

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2378/suben-casos-absentismo-escolar-derivan-fiscalia/56038.html

 

Suben los casos de absentismo escolar que se derivan a la Fiscalía

15.12.2005

Sólo el Ayuntamiento de Málaga trasladó el pasado año 224 expedientes que no pudieron resolver los servicios sociales

Francisco Prieto. Málaga

Los datos acaban por darle la razón al fiscal de Menores de Málaga, Francisco Javier García Rull, quien ya lleva un tiempo avisando de la creciente judicialización de los problemas originados en los centros escolares de Málaga. Ahora, a final de año, toca hacer balance del absentismo escolar y la nota más destacada en esta ocasión es, precisamente, el notable aumento de casos de menores que no van clase sin justificación y que acaban en la Fiscalía ante la imposibilidad de resolverse por otros procedimientos.
Sólo en el Ayuntamiento de Málaga, el número de expedientes derivados a la Fiscalía de Menores pasó de 197 en el curso 2003/2004 a 224 en el pasado curso, un aumento del 16% que confirma la tendencia al alza de dicha herramienta como vía para solucionar este tipo de conflictos.

Menos casos detectados. No obstante, pese al aumento de este tipo de casos, los más difíciles de solucionar, los datos del Área de Bienestar Social revelan que la detección de menores absentistas ha descendido a la mitad. Así, si hace dos cursos en la capital se intervino en 1.807 casos, el pasado curso sólo se hallaron 946 escolares con repetidas faltas de asistencia sin justificar.

También se observa que el mapa del absentismo escolar en la capital ha ido cambiando en los últimos años y ahora distritos como el Centro y Cruz del Humilladero superan en número de casos detectados al de Palma-Palmilla, que tradicionalmente era el que más casos sacaba a la luz. Claro que en este distrito se han puesto en marcha diversos programas para erradicar el absentismo, como el Programa Despertador, desarrollado desde hace cuatro años por el Ayuntamiento, que hace las veces de servicio de acompañamiento a los escolares para evitar que éstos no acudan al colegio.

El perfil del menor absentista también está cambiando lentamente y el número de niñas que no acumulan faltas sin justificar ya es prácticamente igual que el de los chicos. En cuanto a la edad, los alumnos de Secundaria (de 12 a 16 años) son los que menos van a clase (un 65%), aunque también hay un repunte entre los alumnos de Primaria de 9 a 11 años, que representan el 18%, y de 6 a 8 años, que suponen el 17% del total de casos.

Firma de convenios. El Ayuntamiento de Málaga, que colabora en la detección y atención de casos de absentismo con la Consejería de Educación de la Junta desde 1996, será uno de los que hoy revaliden este compromiso, junto con el resto de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la provincia y la Diputación Provincial. Éstos firmarán un nuevo convenio de colaboración para luchar contra el absentismo que se ajuste al decreto elaborado por la Consejería de Educación el pasado mes de octubre en esta materia.