PRODENI

Ir a Página principal

 

"Florecitas" actúan contra el maltrato

Primerahora.com  29/08/2008

Guaynabo, Puerto Rico

Del 8 al 11 de septiembre, en la sala de drama René Marqués del Centro de Bellas Artes de San Juan, se presentará para grupos estudiantiles de edad preescolar a cuarto grado la pieza teatral infantil “Florecitas”, original de Gil René.

Mediante una trama rica en juegos y canciones, los pequeños aprenderán a reconocer cuándo están siendo maltratados y cuándo ellos son los que maltratan.

Bajo la dirección del propio Gil René y en una producción de Lolyn Paz, “Florecitas” es un recurso para que la grey infantil conozca y reconozca los signos del maltrato, a la vez que se le enseñan valiosas herramientas para que puedan captar la situación y buscar ayuda. La obra fue escrita con el debido asesoramiento profesional de la Dra. Ivette Navas, psicóloga clínica consultora de centros Head Start y especialista en niños.

“Dentro de mi trabajo como psicóloga trabajando con familias y niños, entiendo que pocas veces encontramos material de prevención y educación tan valioso como la obra ‘Florecitas’. Fue impactante ver cómo Gil pudo integrar todos los indicadores de posible maltrato y cómo pudo llegar a los niños enseñándoles cómo se puede prevenir”, expone por escrito la doctora Navas.

La puesta en escena cuenta con las actuaciones estelares de Gilda Haddock, Noland Otero, Alex Soto, Yezmín Luzed, Norman Santiago, Yomaris Laureano y Laura Isabel.

“Los niños a veces maltratan a sus mascotas sin darse cuenta. Con ‘Florecitas’ aprenden lo que deben hacer en caso de ser maltratados y cómo defenderse al acudir a hablar con un mayor, ya sea su mamá o papá, su maestra, sus abuelitos”, explica Gil René al indicar que el hermoso montaje está enmarcado en una escenografía diseñada por el maestro Julio Biaggi.