PRODENI

Ir a la Página principal

 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/04/02/nino-10-anos-superdotado-padre-veces-entiendo-einstein/0003_201804G2P24994.htm

 

Un niño de 10 años superdotado a su padre: «A veces no entiendo a Einstein»

La periodista Carme Giró explica en su nuevo libro los casos en los que un menor puede poseer altas capacidades intelectuales

.

c. p. 
barcelona / efe 02/04/20

Si a los 10 años un niño le dice a su padre «a veces no entiendo a Einstein», otro de 5 años contesta al médico «me duele todo, hasta el cúbito y el radio» o insiste en que en clase no habla porque no le comprenden, probablemente posee altas capacidades intelectuales.

Así lo explica la periodista Carme Giró en un libro, publicado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en el que se aproxima a la vida diaria de los niños con altas capacidades intelectuales tras entrevistar a numerosas familias con hijos superdotados.

En diez capítulos, el libro El club de los Superman. El día a día de los niños y niñas superdotados (Editorial UOC) recoge «testimonios reales de muchas familias, niños y profesores del entorno de la superdotación», con el objetivo de desmitificar estereotipos. «No se trata de niños que tengan la vida resuelta, no aprenden solos ni sacan siempre buenas notas», dijo Carme Giró basándose en los datos obtenidos tras entrevistar a las familias.

Apoyo emocional

Según la autora y los expertos, cuyas aportaciones aparecen en el libro, los niños con altas capacidades se caracterizan por «tener una velocidad de aprendizaje más rápida» y «para desarrollar todo su potencial y no acabar frustrados, necesitan apoyo emocional».

La motivación en el colegio y que los profesores confíen en el niños «son básicos» para su desarrollo, argumenta Giró, que afirma que el sistema educativo «cada vez tiende más a colocar a cada niño, con sus particularidades, en el centro del proceso de aprendizaje, por lo que la tendencia es a atender mejor sus necesidades».