PRODENI

Ir a la Página principal

 

 

Diario de Sevilla

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2371696/una/madre/recurre/la/fiscalia/para/su/hija/sorda/tenga/monitor.html

 

Una madre recurre a la Fiscalía para que su hija sorda tenga un monitor

Denuncia que no ha podido asistir a clase desde el inicio de curso porque el centro IES Murillo no tiene ninguno de los dos profesionales que "por ley le corresponden". 

europa press, sevilla | Actualizado 19.09.2016

La madre de una niña de 11 años con discapacidad auditiva y necesidades específicas en lenguaje de signos, María José Abad, se ha dirigido este lunes al Fiscal del Menor de Sevilla para pedir su amparo, denunciando que su hija está en su casa desde el comienzo del curso "sin poder asistir" a clase porque la Delegación Territorial de Educación no había enviado al Instituto de Educación Secundaria (IES) Murillo, situado en la capital, "a ninguno de los dos profesionales que por ley le corresponden".

De su lado, fuentes de la Delegación Territorial de Educación han señalado a Europa Press que el monitor para esta niña está designado para que se incorpore este martes, un profesional que es profesor de audición y lenguaje y también de interpretación y lengua de signos, por lo que "se cubrirán las necesidades" de la menor. En este marco, la madre ha explicado a Europa Press que su hija se ha matriculado en julio en dicho centro educativo y, en ese momento, ya se notificó los dos recursos que necesitaba la menor, "un profesor de lenguaje de signos y otro de apoyo para que le acompañe diariamente a nivel metodológico", momento en el que se le indicó que "no iba a ver ningún tipo de problemas" y que la niña podría asistir en septiembre "con total normalidad".  

Sin embargo, ha continuado Abad, "ha llegado septiembre y en el instituto no tienen constancia de que se hayan solicitado estos dos recursos", tras lo que se han remitido diversos escritos a la Junta, con el apoyo de Prodeni. Asegura que ha ido acudiendo de forma continua al centro con la menor, fijándole la última fecha de llegada para este lunes, algo que al final tampoco se ha producido, por lo que, "para no someter a la niña a otra presión, me he dirigido al Fiscal de Menores para solicitar un amparo", ya que "entre ellos se están echando la pelota unos a otros". Asimismo, ha reconocido que "esto es lento", pero "la administración juega con que hay una dilatación en el proceso", que además recuerda que fue solicitado desde julio. En este sentido, afirma que en esta misma situación hay otros tres alumnos de diferentes centros de Sevilla que también necesitan un apoyo adicional y "tampoco tienen estos recursos".

La Junta le ofreció el cambio de centro 

Sin embargo, desde la Junta andaluza se indica que el profesor que necesita la menor llegará este martes, aunque advierte de que en su momento se le ofreció que la menor se trasladara al IES 'Beatriz de Suabia', ya que en este centro en ese momento había monitores específicos para menores con estas necesidades. Las mismas fuentes han precisado que esta madre "no quiso trasladar a su hija a este otro centro", por lo que "se ha tenido que activar el protocolo establecido en estos casos y ha tardado más, mientras que de la otra forma se hubiese instalado de inmediato", según añaden. Por último, también han recordado que en estos momentos de inicio del curso escolar "están en pleno proceso de acomodar a los diferentes monitores" y esto se hace "de acuerdo a las necesidades de los alumnos" de los diferentes centros.  

===================================================

AÑADIDO ACLARATORIO A LA NOTICIA

María José Abad, madre de la alumna sorda, nos comunica que nunca desde la delegación de Educación de Sevilla le han ofrecido otro instituto a su hija, "es una mentira absoluta, estoy totalmente indignada". En la asociación nos haremos eco más tarde del escrito que prometió enviar a la Delegación. Informaremos también del caos organizativo de la entidad educativa de Sevilla con la escolarización de la alumna, pues esta mañana no se ha presentado el apoyo citado en la noticia y han ocurrido otros hechos que pasaremos a comentar.  

Prodeni