PRODENI

Ir a la Página principal

 

http://www.malagahoy.es/article/malaga/2291642/unos/padres/pelean/desde/para/educacion/reconozca/las/necesidades/sus/dos/hijos.html

 

Unos padres pelean desde 2009 para que Educación reconozca las necesidades de sus dos hijos

El SAS ha diagnosticado Asperger o TDAH al mayor y autismo y TDA al pequeño, pero no han tenido adaptación curricular
 

Cristina Fernández málaga | Actualizado 24.05.2016

"Vuelvo a reclamarles, como ya durante años he hecho en reiteradas ocasiones tanto a los centros escolares como a la administración educativa, el reconocimiento de las necesidades educativas reales de mis hijos y la emisión del dictamen de escolarización donde se recoja la adaptación curricular que ellos necesitan". Así se expresaba Susana Gómez en la última carta enviada el pasado 3 de mayo tanto a la delegada de Educación, Patricia Alba, como al jefe del Servicio de Inspección de la Delegación Territorial. Esta madre de dos hijos ya adolescentes asegura que llevan luchando ya más de una década -las primeras cartas a la dirección del colegio las envió en 2004- para que se reconozca y se actúe ante los diagnósticos emitidos por la sanidad pública y los informes de los departamentos de orientación, que ya en 2006 indican que el coeficiente intelectual de su hijo mayor era de 134 y que a sus 6 años tenía una edad mental de 9. Además, un informe clínico del SAS le reconoce "TDAH o Asperger y se indica que padece problemas escolares". En 2013 "un informe del orientador le reconoce talento académico y se recomienda realizar un agrupamiento flexible y una adaptación curricular para reforzar y ampliar sus conocimientos", expresan en la carta emitida a Educación, y especifican que dicha adaptación "nunca se ha llevado a efecto".

En el caso de su pequeño, "hay un informe del equipo de orientación educativa de 2013 donde se indica la presencia de necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades de aprendizaje asociadas a una dificultad específica del aprendizaje de la lectura no indicándose en ningún momento que padezca autismo ni TDA", explica Susana Gómez en la reclamación. Sin embargo, según esta madre, tanto el informe de salud mental de Torremolinos como el del servicio de Neurología del SAS en 2011 y 2013 reconocen trastorno generalizado del desarrollo y trastorno del espectro autista con estereotipias motoras y problemas sociales. En su instituto "siguen sin reconocerle sus necesidades", asegura. Y añade que informes de los equipos de orientación se contradicen tanto en las dificultades como en la inteligencia.

La familia afirma que cuentan y han presentado informes privados que avalan el autismo, las altas capacidades y el TDAH de su hijo pequeño. "Durante todos estos años el que sus necesidades no se le reconozcan y atiendan les ha ocasionado un grave perjuicio reflejado en los diferentes informes", dice Susana Gómez y reitera la necesidad de que se emita un dictamen de escolarización con la correspondiente adaptación curricular "que por ley les corresponde".

Durante estos años, han cambiado a los niños varias veces de centro sin encontrar solución a sus problemas. "Los niños han ido avanzando de curso por sus altas capacidades pero no se les han atendido éstas, por lo que emocionalmente no están bien", reconoce Susana. Los padres iniciaron acciones judiciales aunque se archivaron en diligencias previas. En 2013 presentaron un escrito de responsabilidad patrimonial por su hijo mayor del que nunca hubo resolución expresa y llegaron a la vía judicial por silencio administrativo. Tuvieron que desistir porque no se hacía mención al Asperger.