elplural.com


Wert sigue dando forma a su proyecto cultural: blindar las corridas de toros y más dinero público para sostenerlas


La ILP para declarar la tauromaquia Bien de Interés Cultural continúa adelante con un ministro de Cultura mintiendo sobre la falta de ayudas al sector

 

S.C. | 26/09/2013

         
 

Toros y Wert

El PP tumbó en su día sin demasiados miramientos la Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago, pero está poniendo la alfombra roja para que siga adelante el trámite parlamentario para declarar los toros bien de interés cultural. Este miércoles fueron rechazadas las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por Izquierda Plural, ERC, CiU, Compromis y UPyD, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que desde su llegada anunció su intención de ayudar más a los toros, ha hecho suya esta ILP que se traducirá efectivamente en más dinero público para preservar la fiesta nacional. Esta vez, el ministro se ha mostrado conciliador para encontrar la “fórmula”.

El ministro que critica las subvenciones niega lo obvio
Wert ha justicado el apoyo a las corridas de toros apelando entre otras cosas al turismo, pero ha sorprendido al negar nuevamente ayudas estatales al sector. “No es riguroso y no responde a la verdad decir que los toros gozan de régimen de subvenciones, ayudas o cualquier otro tipo de impulso economico en los Presupuestos Generales del Estado”, ha desautorizado a la diputada de ICV Laia Ortiz. La diputada catalana había reprochado al ministro que como bien de interés cultural todas las comunidades autónomas estarán obligadas a dedicar dinero a la tauromaquia y alertó de que ya detrae recursos por ejemplo del Ministerio de Agricultura.

Un dinero inexistente muy abundante
El giro retórico de Wert hablando de partidas concretas en los Presupuestos no oculta lo obvio, que la tauromaquia está sostenida con dinero público a través de diferentes ministerios, como el de Interior o Agricultura. La Comisión Europea también otorga dentro de la PAC ayudas a la cría del toro de lidia, que en 2011 por ejemplo ascendieron a 73 millones de euros. Es difícil aclarar las ayudas ante la falta de transparencia, pero ERC difundió recientemente un informe en el que estima que las administraciones españolas destinan en ayudas a la tauromaquia más de 571 millones de euros y la Unión Europea no menos de 129,6 millones de euros.

Gobiernos regionales, Ayuntamientos y TVE
Además de las ayudas estatales o europeas, las comunidades y los ayuntamientos destinan también importantes cantidades de dinero público a salvaguardar el espectáculo de los toros, lo que está causando dolorosos agravios comparativos en esta época de recortes en los servicios sociales. Es el caso de los más de 5 millones de euros que se van a destinar al museo taurino de Málaga. Algunos alcaldes populares como el de Valladolid han destinado hasta 180.000 euros a subvencionar eventos taurinos, pero es apenas un caso entre miles de municipios. Además, están las ayudas a través de lo que paga RTVE para retransmitir los toros, ya que desde que el PP gobierna volvieron a la televisión pública españaola -de los canales autonómicos controlados por los populares nunca se fueron-.