PRODENI

Ir a la Página principal

 

Orden de alejamiento para un alumno de 14 años por amenazar a un profesor en Sevilla

DIARIO EL PERIODICO, 19/2/2008 23:10 h

EUROPA PRESS- SEVILLA

 Un juzgado de Menores de Sevilla ha impuesto una orden de alejamiento a un menor de 14 años por dos delitos de amenazas y atentado contra un profesor del Instituto de Educación Secundaria La Paz, ubicado en el barrio de Rochelambert de la capital hispalense, a quien insultó reiteradamente e intentó agredir en sus genitales.

Fuentes del Ministerio Público han informado de que el menor fue detenido el pasado 14 de febrero por las continuas amenazas que vertía sobre un docente. "Voy a por ti" o "voy a venir con toda mi pandilla de las Tres Mil Viviendas" eran algunas de las frases que el alumno dedicaba al profesor.

El portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni), José Luis Calvo, ha considerado hoy acertada la orden de alejamiento. Según la asociación, "está justificada al correr el riesgo el profesor de volver a ser atacado". Si bien, considera que esta medida "demuestra la incapacidad del sistema educativo para hacer frente a esta problemática social grave".

Calvo ha expresado que, tanto en este caso, como en muchos otros, se está sobrepasando la "línea roja" de la violencia, "que alcanza ya grados extremos", por lo que el sistema educativo tiene un "gravísimo" problema con el comportamiento de los alumnos, una situación para la que "no está preparado".

Cambios en el sistema educativo


En esta línea, el portavoz de Prodeni ha manifestado que la escuela andaluza posee un sistema orientado a una sociedad de hace 20 o 25 años y que no ha acometido los cambios necesarios para hacer frente a las nuevas generaciones, "que también están desbordando las capacidades educativas de los padres".

No obstante, Calvo ha sugerido que las políticas que se lleven a cabo a este respecto no deben centrarse "únicamente" en los castigos y en las rebajas de las edades penales, sino que "deben imponer a los jóvenes modelos constructivos, solidarios y críticos".