PRODENI

Ir a la Página principal

 

EN RECUERDO DE GLORIA FUERTES

    Gloria Fuertes, gran poeta y mejor persona, se fue de este mundo un día de Noviembre hace diez años, dejando atrás una prolífica obra de amor y  poesía. El dibujo que encabeza este comentario lo realizó Idígoras por encargo de PRODENI en 1995 y en él recoge con maestría los rasgos de plena humanidad de aquella mujer de verso en pecho*, a quien escoltan o acompañan un niño y una niña en postura de serena ensoñación, envueltos en el halo mágico de los versos de un libro que reposa sobre la mesa, mientras pende en el plano superior el texto de un pequeño poema que resume en veintidós palabras el sentido último y principal de su existencia, tras haber servido, como nadie, a la causa de la infancia y haber sembrado de sensibilidad y ternura esta parcela del mundo donde los niños se ven tantas veces abocados a la infelicidad.  

    Por eso, desde el recuerdo y desde la nostalgia, en nombre de los niños y las niñas de todas las latitudes, a quienes llegaste y aún llegas con tu abrazo, muchas gracias, Gloria.

     Publicamos aquí dos poesías que Gloria Fuertes nos dedicó en 1995. Una de ellas, la de Paco Pica, el niño Ajo, para los lectores de la revista El Cuento Roto, editada por aquel entonces por PRODENI.  .

 *Mujer de verso en Pecho es el título de un libro suyo, editado en 1995, por Cátedra –Letras Hispánicas, Madrid, del que tomamos uno de sus poemas “Con pluma, no con plomo”, para destacar ese compromiso militante con la vida desde su pacifismo combativo.

 

CON PLUMA NO CON PLOMO

Pluma,

pluma mía.

Herramienta heredada de trabajo.

¡Arma de paz!

¡Tijera corta rayos!

¡Corta penas!

Pluma de servidora

de malas hierbas podadora,

de potentes venenosos sarmientos

podadora,

en manos

de este pájaro loco desplumado

que aún aletea por mi blusa…

 

Ya no queda más que ésta mi pluma,

No ataca, se defiende.

¡Con pluma no con plomo!

 

Cariñoso utensilio violento

Porque os doy con mi pluma en la cabeza.