PRODENI

Ir a la Página principal

 

Público

http://www.publico.es/sociedad/cinco-menores-recorren-mas-000.html

 

Cinco menores recorren más de 5.000 kilómetros para huir de la ablación

Dumbia, de 16 años, y sus cuatro hermanas fueron rescatadas por la organización Proactiva Open Arms, junto a 237 personas, en las aguas del Mediterráneo.

29/01/2017

Dumbia, de 16 años, y sus cuatro hermanas abandonaron Costa de Marfil para poner rumbo a Europa y huir de la ablación.

Dumbia, de 16 años, y sus cuatro hermanas abandonaron Costa de Marfil para poner rumbo a Europa y huir de la ablación.

 

PILAR ARAQUE CONDE

@pilarac4 / 29 de enero 2017
 

MADRID.- Dumbia, de 16 años, y sus cuatro hermanas abandonaron Costa de Marfil para poner rumbo a Europa y huir de la ablación. Viajaron solas hasta Trípoli (Libia), recorriendo 5.600 kilómetros. Desde ahí, embarcaron hasta llegar a las aguas del mediterráneo, donde fueron rescatadas por la organización Proactiva Open Arms, junto a 237 personas, el pasado 12 de enero.

La familia paterna de las niñas, cuya edad oscila entre los 16 y 5 años, obligó a practicarles la mutilación genital femenina, más conocida como ablación. Una práctica extendida por todo el continente africano.

Tras la negativa de la familia materna, Dumbia y sus hermanas recibieron amenazas de todo tipo: desde no ir a la escuela hasta acabar con sus vidas. Obligadas por el clan paterno, emprendieron un viaje rumbo a la capital libia para embarcar en una patera. 

"Cuando las rescatamos, las niñas estaban en shock. No paraban de llorar. Tenían mucho miedo", relata la portavoz de la ONG, Laura Lanuza, a Público.

La iniciativa de Badalona asegura no saber el paradero definitivo de las hermanas, ya que por órdenes de la guardia costera italiana, desembarcó a las niñas en Sicilia. No obstante, confían en que "el Gobierno italiano se haga cargo de ellas por el simple hecho de ser menores", sostiene la responsable de comunicación.

Proactiva Open Arms, bajo el hasthtag #VoicesForHope, ha difundido el testimonio de las niñas a través de las redes sociales "para darles voz y reflejar la dura realidad".