PRODENI

Ir a la Página principal

 

IDEAL Y EUROPA PRESS

La Asociación pro Derechos del Niño también critica la decisión de esposar a menores inmigrantes en Motril

IU reitera que maniatar a adolescentes es una «barbaridad» y que llevará el tema al Congreso

Las críticas no cesan. Ayer fue la Asociación Pro Derecho del Niño y la Niña (Prodeni) la que censuró la decisión policial de esposar a menores inmigrantes recién llegados a Motril y exigió a la Junta de Andalucía, como responsable de estos niños, que pida explicaciones sobre ese incidente, que no ha gustado ni al PP ni a Izquierda Unida (IU), pero tampoco a la consejera de Justicia del Gobierno andaluz, la socialista María José López -también han puesto el grito en el cielo varias oenegés y el Defensor del Pueblo andaluz: incluso los propios policías de Motril, en declaraciones a IDEAL, se distanciaron de esos métodos-.

«Si la Junta de Andalucía tiene conocimiento de que se han esposado a menores debe actuar y protestar» demandó el portavoz de Prodeni , José Luis Calvo, quien temió que estas formas se conviertan en «normalidad».

El portavoz de Prodeni sólo justificó la detención con esposas «en el caso comprobado de que estos menores sean agresivos y tengan que reducirlos, pero nunca como medida preventiva». A este respecto, aludió a algunos menores que son esposados cuando pasan a disposición del Juzgado de menores, porque se conoce de su actitud violenta.

Excepcionalmente

Por ello, sólo comprendió estas prácticas «cuando se presente un caso de fuerza mayor», es decir, excepcionalmente, y censuró que «pueda convertirse en una forma natural de trasladarlos: es totalmente inadecuada», concluyó el portavoz de la oenegé.

Por su parte, IU reiteró ayer en rueda de prensa lo que ya había avanzado este periódico: su intención de llevar el incidente de Motril al Congreso de los Diputados para que el Gobierno dé explicaciones. «Lo que pretendemos es que se abra un expediente informativo para aclarar lo sucedido. Queremos saber si la Policía tiene un protocolo para este tipo de situaciones y qué dice. O igual es que no existe. En cualquier caso, nos sigue pareciendo una barbaridad maniatar a menores que no han cometido ningún delito», insistió en sus críticas.

La versión policial

El jefe superior de Policía de Andalucía, Luis de Haro, ha dicho que la actuación de sus subordinados fue «correcta», ya que los agentes no tienen forma de saber sin un inmigrante es menor o mayor de edad.

Los chicos, que llegaron el día 31 de agosto a Motril, fueron maniatados con esposas de un solo uso -una especie de lazo- para ser trasladados hasta Granada, donde se les realizaron las pruebas para determinar su edad. De los 23 que afirmaban ser niños, sólo siete no lo eran. Entre ellos había cuatro de doce o trece años.