PRODENI

Ir a la Página principal

 

Prodeni dice que la Junta andaluza, "absorta en hipotéticas repatriaciones", no atiende debidamente a los menores

SEVILLA, 26 Sep 2007. (EUROPA PRESS) -


   El portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni), José Luis Calvo, criticó este miércoles que la Junta de Andalucía, "absorta en hipotéticas repatriaciones", no atiende "debidamente" mientras tanto a los menores inmigrantes no acompañados, "que se encuentran en centros saturados y con una atención socioeducativa bajo mínimos".

   En declaraciones a Europa Press, Calvo indicó que son "muchas" las quejas que los ciudadanos realizan en la organización de la que forma parte sobre el trato que se dispensa en los centros a dichos menores y que aseguran que éstos "pasan la mayor parte del día en la calle y que no se les ve atendidos en las mejores condiciones".

   Asimismo, el portavoz de Prodeni insistió en que, basándose en una futura repatriación, "que no termina de concretarse", la Junta de Andalucía mantiene a estos jóvenes en una "permanente situación de provisionalidad", lo que, a su juicio, "constituye un abandono institucional que incumple la legalidad". Si bien, agregó que, fruto de la constante situación de provisionalidad, el Gobierno andaluz "no crea nuevas infraestructuras y medios para acoger a estos menores, que les aporten la normalidad que necesitan".

   Por otro lado, Calvo consideró "oportuno" que el Gobierno andaluz haya recurrido al Estado para demandarle medios económicos con los que atender a estos menores inmigrantes. Sin embargo, indicó que tal demanda no se ha hecho efectiva hasta que el Gobierno andaluz "no se ha visto con el agua al cuello".

   En esta línea, dijo esperar que los hasta cuatro millones de euros que Andalucía recibirá del Estado destinados a la atención de menores inmigrantes no acompañados "sean utilizados debidamente y permitan la dignificación del estado de estos chavales y tomar las riendas del asunto", al que denominó como un "fenómeno crónico".  

   La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, afirmó la pasada semana que se espera que en "breve" se produzcan algunas repatriaciones de menores inmigrantes a sus países de origen y destacó que la Junta "no tiene recursos ilimitados" para acogerlos, pues de hecho ya da cobijo a más de 1.000 de ellos tras las últimas pateras llegadas a las costas andaluzas.