PRODENI

Ir a la Página principal

 

https://www.eldiario.es/desalambre/Salvini-ONG-rescatado-personas-tripulacion_0_879462969.html

 

Salvini incauta el barco de una ONG que ha rescatado a 49 personas y amenaza con detener a la tripulación

Fronteras

El Ministerio del Interior asegura que "en las próximas horas podrían comenzar los interrogatorios contra miembros de la tripulación"

19/03/2019
EFE

Buques patrulla de la Guardia di Finanza italiana vigilan, este martes, el barco "Mare Jonio", del proyecto Mediterranea Saving Humans y con bandera italiana, con 50 migrantes a bordo cerca del puerto de Lampedusa en Italia.

Buques patrulla de la Guardia di Finanza italiana vigilan, este martes, el barco "Mare Jonio", del proyecto Mediterranea Saving Humans y con bandera italiana, con 50 migrantes a bordo cerca del puerto de Lampedusa en Italia. EFE

El ministro de Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, ha ordenado este martes que se incaute el barco Mare Jonio del proyecto Mediterranea Saving Humans y con bandera italiana, y que rescató a 49 migrantes este lunes en el Mediterráneo Central.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que será la Guardia Di Finanza, la policía financiera y de frontera, la encargada de incautar el barco y que lo escolte a un puerto de Lampedusa. Además, han avanzado que "en las próximas horas podrían comenzar los interrogatorios contra miembros de la tripulación".

Una vez que el barco ha atracado en Lampedusa, se ha procedido al desembarco de los 50 migrantes a bordo, empezando por los 12 menores. Salvini, que mantiene un pulso férreo contra la inmigración irregular, ha dicho este martes en declaraciones al canal televisivo de noticias Skytg24 que los migrantes no iban a poner "un pie en Italia".

Pero, a diferencia de casos anteriores, el buque lleva bandera italiana y por tanto Salvini no ha podido apelar a la responsabilidad de otros países para reubicar a estas personas y ha tenido que autorizar su entrada a un puerto del país.

El barco de este proyecto de vigilancia en el Mediterráneo, al que pertenece también la ONG Open Arms, informó el lunes del rescate de 50 personas, entre ellas 12 menores, que se encontraban en un bote neumático a 42 millas de las costas de Libia.

La ONG explicó que las personas a bordo habían estado en el mar durante casi dos días y que, aunque sus condiciones de salud son bastante estables, estaban muy cansadas y con problemas de deshidratación. Una persona ha sido evacuada durante la mañana de este martes.

La Fiscalía de Agrigento, en Sicilia, ha abierto una investigación por haber favorecido supuestamente la inmigración clandestina aunque por el momento no va dirigida contra nadie en concreto, según los medios italianos.

La diferencia con otros casos en los que ONG han auxiliado a migrantes en el Mediterráneo es que en esta ocasión el barco lleva bandera italiana y, por tanto, Salvini no podía apelar a la responsabilidad de otros países. En su cruzada contra las organizaciones que socorren a estas personas, el también vicepresidente del Gobierno ha insistido en la prohibición de permitir el desembarco de las naves de bandera extranjera, aunque también ha vetado durante días dar puerto seguro a rescatados por barcos italianos, como es el caso del Diciotti, de la propia Guardia Costera italiana, que estuvo días en el mar a la espera de órdenes.

Por su parte, el alcalde de Lampedusa, Toto Martello, había pedido que se deje desembarcar a estos migrantes en el puerto de su localidad y alega que en estos meses han seguido desembarcando personas sin que el Ministerio del Interior dijese nada.