PRODENI

Ir a la Página principal

https://elpais.com/internacional/2019/07/03/actualidad/1562116352_869738.html

 

Un bombardeo en un centro de detención de migrantes en Trípoli deja 40 muertos

Al menos 40 muertos tras un bombardeo en un centro de migrantes en Trípoli

El Gobierno de Unidad Nacional, reconocido por la ONU, atribuye la matanza a las tropas del mariscal Jalifa Hafter

Destrozos causados en el centro tras el ataque aéreo en Tayura, Trípoli.

Destrozos causados en el centro tras el ataque aéreo en Tayura, Trípoli. ISMAIL ZITOUNY Reuters

Francisco Perejil / Trípoli, 3 de julio 2019

Decenas de emigrantes y refugiados presos en el centro de Tayura, quince kilómetros al este de Trípoli, han muerto víctimas de un bombardeo aéreo, según indicaron a este diario mediante vía telefónica varios refugiados del propio centro. La cifra de fallecidos asciende a cuarenta según Malek Merset, portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de Unidad de Trípoli. Este Ejecutivo, reconocido por la ONU, atribuye la matanza a las tropas del mariscalJalifa Hafter, quien emprendió el 4 de abril el asedio de la capital.

Uno de los emigrantes que se encontraban en el hangar informaba a este redactor mediante WhatsApp: “Muchos han muerto y otros están heridos. Todo el hangar se ha venido abajo y nosotros estamos afuera. Nadie puede saber la cifra exacta de muertos. Hay mucha gente aún bajo los escombros. Pero yo creo que habrán muerto 80. Por favor, rescátennos". Otro refugiado envió este mensaje: “Ahora estamos fuera (en el patio), estamos fuera. El hangar ha quedado destruido”.

El bombardeo se produjo alrededor de la una de la madrugada, cuando los emigrantes dormían. Este diario visitó el centro de Tayura la semana pasada. Los internos se quejaban de las pésimas condiciones de vida. Aseguraban que comían solo una vez al día (algo que reconocieron las autoridades) y sufrían palizas (cosa que negó la dirección del centro). Y, sobre todo, denunciaban estar privados de libertad por el mero hecho de haber intentado emigrar a Europa. La mayoría de los detenidos ingresaron en el centro de Tayura tras haber sido apresados en pleno mar, cuando intentaban alcanzar las costas de Europa.

En el centro de Tayura había 620 emigrantes. En el hangar dormían aproximadamente 120. “Los civiles nunca deben ser un objetivo”, tuiteó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). En Libia hay 25 centros de detención oficiales que albergan a 5.695 refugiados y migrantes encerrados. De ellos, 2.433 se encuentran en Trípoli, según Acnur.

El bombardeo sobrevino después de que la semana pasada las tropas de Hafter sufrieran una derrota militar importante al perder el control de la ciudad de Garián, 100 kilómetros al sur de Trípoli.

Mohamed Al-Manfour, alto mando militar perteneciente a las tropas de Jalifa Hafter, anunció que la aviación del denominado Ejército de Liberación Nacional, que comanda Hafter, intensificaría los bombardeos sobre Trípoli y llamaba a la población a mantenerse alejada de los cuarteles militares.