PRODENI

Ir a la Página principal

 

 

Cerca de 3.000 menores cumplen cadena perpetua en Estados Unidos

10/10/2016 

Además, otros 2.500 reclusos cumplen cadena perpetua, pero fueron condenados cuando todavía eran menores.

A pesar de que en 2005 el Tribunal Supremo acabó con las ejecuciones de menores de edad, desde que la pena de muerte fue instaurada se calcula que fueron ejecutados 365 niños  

Cerca de 3.000 menores cumplen cadena perpetua en Estados Unidos

Cerca de 3.000 menores cumplen cadena perpetua en Estados Unidos

En Estados Unidos actualmente hay cerca de 3.000 menores de edad condenados a cadena perpetuasin posibilidad alguna de lograr la libertad condicional. Además, otros 2.500 reclusos cumplen el mismo tipo de sentencia, pero fueron condenados cuando todavía eran menores. Las cifras no acaban ahí: 10.000 menores se encuentran confinados en prisiones para adultos.

Por otro lado, según cifras de Human Right Watch de 2012, las últimas publicadas, ese año había 79 presos con menos de 14 años se encuentran cumpliendo cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación, un 16,4% del total de presos. Casi dos tercios de estos menores eran jóvenes de color y 175 niñas, algunos de los cuales llevaban más de media vida encerrados.

A pesar de que el Tribunal Supremo dictaminó en 2012 que toda sentencia impuesta a un menor que implique su fallecimiento en detención es inconstitucional, no incluye a aquellos que han sido condenados por homicidios o asesinatos.

 

Según un estudio de la organización Equal Justice Initiative (EJI, por sus siglas en inglés), los menores de edad encarcelados "caen en situaciones desesperadas que los lleva a un punto en el cual no pueden manejar sus emociones y los retos de la adolescencia encuentran respuesta en la violencia y agresividad". La situación se agrava porque al menos 14 estados tratan a toda su población reclusa como si fuera mayor de edad, lo que implica que no se encuentran en centros adecuados a sus necesidades.

Eric Smith sodomizó y estranguló a un niño de 4 años

Es el caso de Eric Smith un niño de 13 años que en 1993 sufría acoso escolar debido a sus gruesas gafas, pecas, pelo rojo y orejas de peculiar forma. Se piensa que estos rasgos podrían ser un efecto secundario de la medicina que su madre tomaba para la epilepsia estando embarazada.

Smith fue culpado del asesinato de un niño de 4 años llamado Derrick Robie. El pequeño fue estrangulado, golpeado en la cabeza con rocas de gran tamaño y sodomizado con un palo. Cuando le preguntaron por qué lo hizo, Smith no pudo dar una respuesta definitiva.

Un psiquiatra diagnosticó a Smith con trastorno explosivo intermitente, una condición en la que la persona no puede controlar su propia rabia interior. Smith fue juzgado como adulto y fue a prisión. A día de hoy, Eric Smith sigue en prisión y se le ha sido denegada la libertad condicional 5 veces.

Joshua Phillips asesinó a su vecina y la escondió en su habitación

No es el único caso. Lo que empezó como una limpieza rutinaria terminó con un niño de 14 años llamado Joshua Phillips siendo juzgado por asesinato. Su madre fue a limpiar su habitación una mañana después de que Phillips se fuera a la escuela y descubrió el cuerpo sin vida de Maddie Clifton, una vecina de 8 años que llevaba desaparecida 7 días.

La gente del barrio, especialmente los padres del niño, apenas podían creer que aquel chico había matado a Clifton. Phillips incluso se unió como voluntario en la búsqueda de la niña desaparecida.

Como era menor de 16, no pudo ser condenado a pena de muerte. Pero fue encarcelado de por vida sin posibilidad de condicional.

Como ellos, miles de niños asesinos se encuentran recluidos de por vida en las prisiones estadounidenses. No obstante, en el año 2005 el Tribunal Supremo acabó con las ejecuciones de menores de edad. Pero desde que la pena de muerte fue instaurada a nivel federal a inicios del siglo pasado se calcula que fueron ejecutados 365 menores de edad, 22 de los cuales después de 1985.

73 países condenan a cadena perpetua a niños

No solo Estados Unidos condena a niños a cadena perpetua.En otros 72 países los menores pueden recibir esta penas, entre ellos 49 de los 53 Estados de la Mancomunidad Británica de Naciones, según un estudio de 2015 de la Red Internacional de los Derechos de los Niños (CRIN, por sus siglas en inglés).

Varios tratados internacionales prohíben precisamente la imposición de estas condenas, como el artículo 37 de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño de 1989, ratificada por todos los países salvo EE.UU. y Somalía. Por otro lado, la Convención Internacional de Derechos Civiles de 1966 fue firmada por EE.UU. a cambio de incluir una excepción a la prohibición para condenar a menores en “circunstancias excepcionales”.