PRODENI

Ir a la Página principal

 

El Confidencial

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2018-08-04/alenka-yumara-encuentran-turista-alemana-madrid_1601272/

 

Encuentran en Granada "en buen estado" a Alenka, la turista que desapareció en Madrid

La Policía Nacional ha informado de que la menor se encuentra en una de sus comisarías. Se perdió su rastro el pasado 24 de julio entre la estación de Atocha y el Museo del Prado

Foto: Fotografía reciente de Alenka Yumara, la alemana de 15 años que ha sido localizada en Granada. (Foto enviada por la familia a El Confidencial)

Fotografía reciente de Alenka Yumara, la alemana de 15 años que ha sido localizada en Granada. (Foto enviada por la familia a El Confidencial)

Autor

04/08/2018

Alenka Yumara, la joven de nacionalidad española y alemana desaparecida en Madrid el pasado 24 de julio, ha sido localizada "en buen estado" en Granada, según informan a este diario fuentes policiales. Tras once días sin tener noticias de ella, una patrulla de la Policía Nacional encontró a Alenka este viernes sobre las diez de la noche cuando caminaba por la Gran Vía de la ciudad "con un grupo de jóvenes". Al sospechar que podía tratarse de la turista desaparecida, los agentes le pidieron identificarse, ante lo que la menor "se vino abajo" y reconoció que era ella. Según explican estas mismas fuentes, ninguna de las personas con las que se encontraba ha sido trasladada a dependencias policiales, por lo que todo apunta a que se trataba de una marcha voluntaria.

En una entrevista concedida este jueves a El Confidencial, la madre de Alenka aseguró que el martes 24 la joven fue al Museo del Prado por su cuenta, una visita de la que nunca volvió: "Sobre la una y media salió de casa y no volvimos a tener noticias de ella". La familia había llegado a España el 15 de julio para pasar las vacaciones de verano y se alojaba junto a la estación de Atocha, a tan solo diez minutos a pie del museo, pero en algún momento de ese trayecto el rastro de la niña se perdió, iniciándose entonces una búsqueda que ha terminado por dar con la niña en Granada.

ℹAlenka, la menor que desapareció en Madrid, ha sido localizada y se encuentra en buen estado en una de nuestras comisarías.
¡MUCHAS GRACIAS a todos por vuestra colaboración!👏👏👍💪 y #FelizSábado 
pic.twitter.com/NlGGFUA2cn

— Policía Nacional (@policia) 4 de agosto de 2018

Durante la conversación con este diario, la madre de Alenka en ningún momento mencionó una posible marcha voluntaria, pero fuentes policiales aseguraron este viernes a Efe que la adolescente desapareció después de mantener una discusión con su familia. Preguntada por esta información, ella dijo que no era cierta, pero confirmó que Alenka había salido esa tarde sin móvil y documentación, lo que impidió que pudieran contactarla tras advertir su desaparición. Aunque la madre también insistió en que su hija no tenía ningún conocido en Madrid, negando por tanto que pudiera haber quedado con alguien, fuentes policiales aseguran ahora a El Confidencial que la menor apareció este viernes en Granada junto a "un grupo de jóvenes".

Once días desaparecida

Alenka Yumara llegó a Madrid el pasado 15 de julio para pasar las vacaciones de verano con su familia y la tarde del 24, poco antes de que tuvieran que coger un vuelo a Italia, desapareció. Su madre optó entonces por alargar su estancia en España y comenzó una búsqueda paralela a la que llevaban a cabo las fuerzas de seguridad. "Miré en internet quién tenía repercusión mediática aquí y encontré que una persona famosa era Paula Echevarría. Yo siento haber tenido que ponerme en contacto con ella para que publicara en su cuenta la fotografía de mi hija, pero es por mi desesperación", explicaba la madre a este diario el pasado jueves.

Conforme avanzaron los días, el temor a que se tratara de un posible secuestro fue aumentando, por lo que además de buscarla en España también se lanzó una alerta internacional. "Yo me estoy centrando lógicamente en Madrid, donde me he quedado para ver si podemos hacer alguna cosa, pero ya se la busca a nivel internacional... La niña no podría salir del espacio Schengen", aseguraba en este sentido su madre.

Alenka llegó a Madrid el 15 de julio para pasar las vacaciones de verano con su familia y la tarde del 24, poco antes de un vuelo a Italia, desapareció

Al mismo tiempo, la familia atendió a los medios de comunicación y facilitó todo tipo de datos que pudieran ayudar a identificarla. "Le gusta muchísimo pintar, dibujar, sacar fotos (es una fotógrafa genial por su capacidad de ver cosas que al resto igual nos pasan desapercibidas), le encanta todo lo relacionado con el arte y visitar museos... Su lugar preferido es cualquier zona de un centro comercial o de una perfumería donde estén las muestras de las colonias y los perfumes, ya que colecciona las tiras de cartón en las que se prueban. Se puede pasar horas enteras sin moverse de esa zona", comentaba su madre, que envió a este diario más de diez fotografías de su hija para que se publicaran.

Tras once días intentando que la cara de Alenka llegara a cada rincón de España, la madre volverá a reunirse con su hija este sábado en una comisaría de Granada, a más de 400 kilómetros de donde se vieron por útima vez.