PRODENI

Ir a la Página principal

Mari Luz.- Prodeni insta a la familia a emprender acciones contra la Administración y a pedir indemnización

Europa Press - viernes, 28 de marzo, 16.06

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS) - El portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni), José Luis Calvo, instó hoy a la familia de Mari Luz a que emprenda acciones legales contra la Administración y a que pide la oportuna indemnización, "por inoperancia institucional, al no haber ingresado su supuesto asesino en la cárcel, teniendo una condena por abusos de dos años y nueve meses, ratificada en 2006".

En declaraciones a Europa Press, Calvo pidió también a las administraciones que "exija responsabilidades", no sólo al presunto asesino y a quienes cooperaron con él, sino también "a quienes les dieron vía libre con su ineficacia". Y es que, según aseveró, "las instituciones tuvieron en sus manos la oportunidad de poner a buen recaudo a ese personaje y no lo hicieron, dejando a los pies de los caballos a una pobre niña".

Asimismo, el portavoz de Prodeni dijo esperar que "nadie olvide que si este escándalo de mal funcionamiento institucional, con resultados trágicos, ha podido producirse es porque se trata de algo habitual". "De ahí que la ciudadanía confíe cada vez menos en las instituciones y que la opinión pública se vaya radicalizando hasta querer tomarse la justicia por su mano", añadió.

En esta línea, Calvo aseguró que "ya no basta con pedir que cuando un pederasta crónico o un violador en serie salga de prisión haya que llevar a cabo un seguimiento si no se ha rehabilitado, sino que lo básico es reclamar que lo que tenemos funcione con la mínima eficacia y no se produzcan desastres de tanta envergadura".

Por último, consideró "triste y lamentable" que tras la detención del supuesto autor de los hechos, el protagonismo de la noticia haya pasado a las instituciones, concretamente a la de Justicia. Además, indicó que la Fiscalía "no puede eludir que la misión del Ministerio Fiscal es la de intervenir para que lo se que dicte en sentencia se cumpla, máxime en una situación como la presente, donde se ha abusado de niñas y existía evidente riesgo de nuevas reincidencias