PRODENI

Ir a Página principal

 

Asociaciones de defensa del menor no descartan que se pueda repetir un nuevo 'caso Mari Luz'

   MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -


   Las asociaciones de defensa del menor Prodeni y Protégeles no descartan que un 'caso Mari Luz' pueda volver a producirse, un año después de la desaparición de la niña. Así lo han explicado en declaraciones a Europa Press sus respectivos portavoces.

   Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, dice desconocer "en qué situación se encuentran los expedientes que están yendo de un lado a otro y eso es lo que preocupa". "Habría que preguntar  en los juzgados si todos esos casos de riesgo están detectados", añadió.

   Por su parte, José Luis Calvo, portavoz de la asociación Prodeni, cree que un año después de la desaparición de Mari Luz, la situación "está igual". Considera que aunque "ha habido algún movimiento mediante algunas propuestas del Gobierno, el caso Mari Luz se puede volver a repetir" porque, en su opinión "no hay voluntad política para reformar en profundidad la Justicia".

   "No se ve una reforma profunda, el colapso y la endémica lentitud de la Justicia por la incapacidad de los trabajadores y jueces para dar salida a la gran demanda no se está resolviendo por parte de la Administración", explica Calvo, al tiempo que pronostica que " no lo va a resolver".

  En su opinión éste fue "el factor fundamental, no el juez Tirado, aunque tiene una responsabilidad igual que la secretaria judicial y la Fiscalía, que se fue de rositas". Calvo insiste en que "no hay una voluntad política de reformar la Justicia" y cree que eso "va a ocasionar problemas y ya lo está haciendo".

   Desde Prodeni no entienden "la cerrazón" del Gobierno y le piden que digan "que no tienen capacidad", pero, en su opinión, "no se puede centrar toda la responsabilidad en casos particulares como el del juez Tirado". Creen que "la gran reforma que necesita la Justicia para que el sistema opere con garantías no se va a producir porque ni el Gobierno lo admite".

LA REFORMA JUDICIAL, "UN COMPROMISO DEL GOBIERNO"

   Desde Protégeles, Guillermo Cánovas explica que están preocupados porque "no se está afrontando una reforma del sistema judicial". "Seguimos teniendo impresionantes atascos en los juzgados, se plantea la posibilidad de que los jueces empiecen con un sistema de huelgas, lo que nos lleva a pensar que vamos a tener más casos todavía de individuos que debieran estar localizables o en prisión y no lo están".

   No obstante, creen que "desde el Gobierno ha habido una iniciativa de dar respuesta a esta situación", pero matizan que "si no se afronta la reforma de la judicatura y los jueces están a disgusto y empiezan a hacer huelgas, no hemos hecho nada". Respecto a esta reforma, en Protégeles esperan que se lleve a cabo porque "es un compromiso del Gobierno" y por ello esperan "que así lo hagan". "No podemos dar ninguna opinión porque todavía están a tiempo de hacerlo", añadió Cánovas.

   En cuanto a las iniciativas que ha llevado a cabo el Ejecutivo sobre esta materia, Cánovas cree que "son interesantes e importantes", aunque "todavía es un planteamiento que no se ha traducido en nada". No obstante no ven las medidas como un parche, porque son formas de afrontar un problema y todo lo que se haga para luchar contra la pederastia es importante".

   Echan de menos una mayor claridad en el registro de agresores sexuales ya que creen que no está claramente planteado y que no se ha aclarado qué entidades van atener acceso a ese registro porque consideran que "no deben ser sólo los juzgados los que accedan, sino que se tiene que utilizar también para impedir que estos individuos puedan trabajar en determinados sitios y debe de tener un carácter preventivo".