PRODENI

Ir a la Página principal

Prodeni cree que la actuación del Gobierno es una tomadura de pelo y que «no sólo el juez es culpable»

 ABC. MADRID   7/4/2008

 La asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) calificó hoy la actuación del Gobierno en el caso 'Mari Luz' de "tomadura de pelo" ya que, "no sólo el juez es el culpable", tras haber sido expedientado el juez Tirado, magistrado encargado del caso del presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle, por el abuso a su hija.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, explicó que existe "ineficacia" por parte del Ejecutivo, entre otras cosas, "por la escasez de recursos que dispone el Gobierno". Por tanto, "focalizar la responsabilidad en el juez es una tomadura de pelo, las responsabilidades son más amplias, y se extienden a los funcionarios y a la secretaria judicial, por lo que también afectan al Ejecutivo", apuntó.

Por otro lado, afirmó que la Administración de justicia española "es un desastre", que "precisa de una reforma inmediata", y que este caso supone "un abandono institucional". En cuanto a la sanción prevista para el juez Tirado, que se hará pública en seis meses, Prodeni apostó por "la separación definitiva de la carrera judicial", aunque reiteró que el juez "no es la única pieza de este puzzle". "Tienen que pagar muchos, entre ellos el Gobierno que es quien tiene que apostar por reformar la justicia", concluyó.

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy de forma unánime abrir expediente por falta muy grave de desatención al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, por la "pasividad, dejación de funciones y ausencia de control" en las que podría haber incurrido a la hora de ejecutar la sentencia por abuso a su hija del presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle.