PRODENI

Ir a la Página principal

 

EL MUNDO


TRIBUNALES Consideran que el Consistorio vulnera derechos fundamentales

Okupas denuncian al Ayuntamiento de Torremolinos por no empadronarlos

  • Residen en la urbanización Brocante de Torremolinos y quieren optar a ayudas y poder escolarizar a sus hijos

Vista de la urbanización de Torremolinos en la que viven las familias...

Vista de la urbanización de Torremolinos en la que viven las familias okupas. ELMUNDO.es

 
FRANCIS MÁRMOL Málaga
 
Actualizado: 07/10/2014

Unos cuarenta individuos que ocupan 12 pisos de la céntrica urbanización Brocante de Torremolinos presentarán una denuncia por lo contencioso administrativo hoy en la Ciudad de la Justicia contra el Ayuntamiento local. Según el abogado de estos, José Cosín, y en nombre de la Plataforma Intercorralas de Málaga, se querellarán contra una vulneración de los derechos fundamentales al no permitírseles que se empadronen, «para no optar así a servicios sociales» mientras mantienen a niños en su interior que «no pueden ser escolarizados por ello» y jóvenes y mayores que «no pueden votar o recibir ayudas».

Según el mismo, la presencia de estos 'inquilinos' se remonta a cuatro años atrás cuando se produjo la entrada en este bloque abandonado por la quiebra del constructor y por las dificultades propias de no poder acceder a una vivienda o un alquiler social de sus nuevos vecinos. «Desde entonces viven en condiciones infrahumanas sin luz, sin agua corriente -la que tienen, la recogen de una fuente que está a un par de kilómetros- y por un tiempo con una patrulla de Policía Local instalada 24 horas en su puerta para controlar todos los movimientos de sus nuevos moradores», contó el letrado, que también desveló que hubo denuncias de vecinos que han sido archivadas.

Cosin ha relatado que han llegado hasta los tribunales porque además hace dos años el administrador concursal no aceptó un acuerdo de los ocupas con el promotor, Adolfo Dorante, que se comprometió con ellos a dejarles el uso del edificio mientras lo conservaran en óptimas condiciones y por 80 euros al mes por vivienda. «La gente que vive allí es buena gente y está cuidando el inmueble. Se han personado para empadronarse en el ayuntamiento y no les dejan hacerlo, a pesar de que le han cobrado cuatro euros en cada gestión realizada, cuantía luego no devuelta. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) y el Supremo esto es un derecho y un deber al que no se pueden negar. Hay incluso un menor que ha nacido allí», reveló.

La denuncia también se apoyará en la reciente asimilación como empadronados de un buen número de ocupas en la capital costasoleña donde el Ayuntamiento de Málaga ha aceptado un informe de una trabajadora social que los visita como válido para fijar su residencia. «Deberían valer hasta las denuncias que tuvieran. Uno se puede empadronar hasta debajo de un puente. Cualquier documento que acredite su estancia en ese lugar valdría. Pero se les niega. Hay muchos menores en ellos y además la Convención Internacional de los Derechos del Niño suscrita por España en 1991 obliga a los países firmantes como España a proveerlos de hogar, ropa y alimento», ha argumentado.

Además de esto, el abogado anuncia una segunda querella criminal contra el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, por tachar a estos precisamente de «criminales» en un pleno municipal ante una propuesta de IU al respecto. «Este señor dijo que la propiedad privada es sagrada pero yo digo que antes que el derecho a la propiedad privada está el derecho a la vida, por lo que vamos a denunciarle por acusarles de ser unos delincuentes cuando no lo son», advirtió. Como última amenaza, Cosin aseguró que también denunciará ante la Agencia Estatal de Protección de Datos a la urbanización paredaña que «sin autorización de ningún tipo ha vallado la zona comunitaria para que estos otros no puedan compartir la piscina además de plantar cámaras de vídeo en este nuevo límite», terminó.

 

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/10/07/5433c1fde2704e502c8b4571.html