PRODENI

Ir a Página principal

 

ANULAN EL JUICIO QUE CONDENÓ A SOLEDAD PERERA, LA MADRE PREADOPTIVA DE PIEDAD

14.10.09

La Audiencia Provincial ha anulado el juicio celebrado el 27 de Febrero de 2009 y por el que se condenó por un delito de desobediencia a Soledad Perera. La sala admitió las alegaciones del abogado Eligio Hernández que pidió la nulidad del mismo por la imposición de la jueza a celebrarlo a puerta cerrada impidiendo la entrada a los numerosos medios de comunicación que se habían interesado. Razona la sala que "Sabemos que, para que la falta de publicidad dé lugar a la nulidad, es necesario que sea causa de indefensión", añadiendo que "la indefensión se genera desde el mismo momento en que existe la pretensión del acusado de que su juicio sea público y no concurren razones de orden público que permitan la celebración del juicio a puerta cerrada".

"Entendemos, a la vista del recurso planteado, que la acusada quería que el juicio fuese público, lo que no sorprende, teniendo en cuenta el eco mediático que el asunto objeto del enjuiciamiento ha tenido desde siempre",  "el justiciable tiene derecho a un juicio público y entendemos que ese derecho ha sido vulnerado".

El juicio tiene que repetirse ahora con todas las garantías y con un juez diferente. Para Eligio Hernández se trata de un acto de justicia para una jueza prepotente que ya había condenado de antemano a su patrocinada. No cabe duda que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso de la niña de Toledo vendrá como agua de mayo en esta oportunidad donde quedará demostrado que Soledad Perera no cometió el delito de la que se le acusa y que, por el contrario, se verá que ha sido la víctima de una manifiesta hostilidad judicial en un procedimiento civil y penal cargado de serias irregularidades.

Para Prodeni la anulación de este juicio ha sido providencial justo unos días después de la noticia de la sentencia del Tribunal Supremo y supone un nuevo escenario de cara a la devolución de la niña PIEDAD. A tal efecto, la asociación ya había pedido a la Consejera de Bienestar Social y a la Directora Gral. de Protección del Menor del Gobierno canario gestos a favor de la recuperación de la memoria afectiva de PIEDAD y contactos con la familia de La Orotava. "Ha sido un varapalo en toda regla a esos jueces y fiscales que tanto daño han hecho en esta causa", sentencia el portavoz de la asociación.

Ver Sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas