PRODENI

Ir a la Página principal

ONG’s y Cabildo de Gran Canaria firman un manifiesto de apoyo a la familia adoptiva de Piedad

 

 

Escrito por ACN Press. Canarias 24 horas  

Miércoles, 25 de abril de 2007
 
Gran Canaria/ El Cabildo de Gran Canaria y al menos siete asociaciones que se ocupan de menores en situación de desamparo en la isla firmaron hoy de forma conjunta un manifiesto en el que expresan su preocupación ante el caso de la menor llamada de forma ficticia ‘Piedad’, y en el que abogan por evitar que un menor acogido en una familia tenga que volver a pasar por los centros de Acogida de la Comunidad Autónoma. Las Entidades firmantes afirman emitir este manifiesto “conscientes de la responsabilidad de salvaguardar y fomentar los derechos de los menores que se encuentran bajo medidas de amparo”.

Al entender de los firmantes, que piden que no se cambie "el modus vivendi actual" de la niña mientras no se tenga del todo clara su situación, consideran que la situación de Piedad puede repetirse en casos similares de la Red de Centros y Hogares de Acogimiento Residencial de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuando “teniendo como alternativa convivencial el acogimiento familiar puedan volver a un recurso institucional, provocando un retroceso en el proceso de vida de cada uno de éstos”.

Estas organizaciones y la corporación insular consideran que el hecho de que un menor acogido en una familia que recibe cariño no puede “volver a un recurso institucional”, ya que lo vive “como un nuevo abandono, lo que constituye un elemento difícil de trabajar en los mismos para futuros acogimientos”, y generando problemas que con frecuencia resulta complicado solventar, al estar relacionados con el área psico-emocional y afectiva de los menores.

Por otro lado, las ONG’s y la institución insular dicen estar preocupadas por la situación de otros menores, que en unos casos conviven en los hogares y en otros están pendientes de ingreso, en los que no se dan alternativas judiciales para prestar la atención que requieren. Con ello, afirman, se produce “la cronicidad de situaciones de desprotección y el deterioro de las circunstancias personales, familiares y sociales de dichos menores”.

Con este manifiesto, los que suscriben dicen querer “contribuir y animar” a que estas reflexiones se tengan en cuenta en las acciones que se realicen desde cualquier ámbito, encaminadas “a proteger a los niños, con el fin de facilitarles una oportunidad de futuro que garantice de manera adecuada su desarrollo integral”.

Entre las asociaciones firmantes están Mensajeros de la Paz, la Residencia Hogar San Juan de Dios, los Hijos de la Caridad, Nuevo Futuro, el Centro Asistencial Matilde Téllez, la Fundación Canaria Sociosanitaria, el Colegio Adoratrices, y el Hogar Margarita Nasseau-Hijas de la Caridad. Según los firmantes, Aldeas Infantiles ya ha comprometido también su firma en el manifiesto.

El manifiesto, según fuentes de las organizaciones firmantes, será enviado en los próximos días a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a todos los Cabildos y Ayuntamientos de Canarias, a la Fiscalía de Protección de Menores, y a las ONG’s UNICEF y Ayuda en Acción.