CONCENTRACIÓN EN EL PUERTO DE LA CRUZ  A FAVOR DE PIEDAD

PLAZA DE EUROPA 2 DE JUNIO DE 2007

La reunión de personas (concentración) del 2 de junio, convocada por la PLATAFORMA AYUDA A PIEDAD en la plaza de Europa de Puerto de la Cruz, tuvo una respuesta muy positiva y entrañable.

Varios voluntarios, distribuyeron las papeletas con la información por cada puerta de vivienda, local y asociaciones del Puerto de la Cruz, Orotava, La Matanza…

El sábado 2 de junio amaneció soleado y con cielo despejado. Antes de la hora señalada, ya había personas en la plaza donde está ubicado el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en un marco impresionante donde, por un lado, está ese mar del norte, pegadito a nosotros y, por el otro, la antigua calle Quintana con sus viejos adoquines. Es un espacio abierto que se presta a que las voces, los deseos y el clamor popular vuelen sin obstáculos, hasta llegar a su objetivo.

 El equipo técnico estaba situado bajo los soportales del Consistorio, frente a la gente volcada, con saludos de abrazos y besos, hablando entre sí con gestos de preocupación y de pena, enseñando en sus expresiones el dolor que llevan dentro.

 Poco a poco, comenzó a llenarse la plaza, la parte más cercana a la entrada del Ayuntamiento. Familias enteras, personas, grupos de amigos, niños, muchos niños, personas mayores, incluso impedidas por una salud resentida.

 También vino Adai, un amigo de PIEDAD, lo trajeron sus padres. Adai es un precioso niño con un grave problema de salud (leucodistrofia), que tiene unos padres que han luchado mucho a contra corriente por sacarlo adelante, casi sin ayuda, por el poco conocimiento médico que existe aún sobre esta “rara” enfermedad. Sí, allí estaba Adai con Piedad y Piedad con Adai.

 Se respiraba un ambiente de profunda solidaridad.

 Habíamos llevado una cesta enorme llena del típico lazo de unión, propio de distintas iniciativas y ONG, pero en este caso, para Piedad. Es un lazo de colores, como si de un arco iris se tratara, con un broche que sostiene un símbolo de la infancia.

 Los miembros de la Plataforma llevaron a cuantas personas  pudieron y trabajaron con todo su empeño para la difusión del acto. También llevamos  pequeñas pancartas con forma de corazón de cartulina roja, globos, bombones, caramelos…y unas 300 fotocopias de toda la información de PRODENI, tanto la de la creación de la plataforma como la del último escrito remitido a los medios de comunicación. Todo se repartió.

 Allí estaban presentes además distintas autoridades como el alcalde de Puerto de la Cruz, Don Marcos Brito y concejales de su Corporación, concejales también de la Orotava, como Don Francisco Linares y otros. MI TIERRA TELEVISIÓN filmó todo el acto cívico y otros profesionales, aficionados y amigos dejaron testimonio fotográfico de ese momento entrañable.

  Nuestros agradecimiento a todos ellos, al igual que al TÉCNICO DE SONIDO, que aportó todos los medios para conseguir que nuestra voz, técnicamente, también llegara. Una música de fondo con unas canciones que trasmitían un mensaje tierno muy propio que logró envolver  aquella atmósfera en un halo especial donde parecía que el tiempo se detenía en un abrazo profundo de una cadena humana.

 Podíamos ser en total 300 personas o más… En momentos determinados podía ser mayor el número, pero es indudable que éramos muchos más, las no presentes, cientos, miles, latentes en la distancia, arropados por las 8.000 firmas de apoyo a Piedad que tenemos con nosotros.

 Aproximadamente, alrededor de las 13:00 horas, con una plaza abarrotada de personas, volcadas sentimentalmente y manifestando su impotencia ante los hechos que envuelven el CASO PIEDAD, de una forma casi improvisada, comenzaron las intervenciones envolviéndonos a todos la emoción.

 Comenzó a hablar el escritor, poeta y ATS, Celestino González Herreros. Tragando nudos leyó un escrito repleto de sentimientos, planteamientos y razones, un llamamiento al ser humano. De la misma forma se expresó la escritora, poeta y rapsoda Elsie Ribal, haciendo referencia, en todo momento, al respeto a la infancia, a su vulnerabilidad y a sus derechos como personas.

 Entre ambos la intervención de Lucia de 9 años, la pequeña hermana de Piedad. Su intervención, limpia, ingenua y a la vez firme, desgarró y estremeció al público leyendo “una nana a mi niño” escrita por su madre hace muchos años y que trasmitía de forma tangible lo que es el amor y la protección.

 Una de las abuelas de Piedad, Francisca, en todo momento, se mantuvo en pie con los participantes, digna, orgullosa y con el rostro  marcado por la tristeza.

 La tía Paqui, profesora de secundaria, continuó la intervención leyendo, casi sin poder, su primera carta a Piedad, derrochando sentimiento y haciendo brotar lágrimas.

 Los rostros de los allí presentes mostraban la imagen viva del dolor compartido manifestándolo además, en estallidos de aplausos que volaban al viento.

 Los niños, sentados delante en el suelo, en pequeños grupos, portando corazones y globos, recogían en sus pequeñas mentes, el mensaje de amor que se respiraba. Lo reflejaban en sus rostros.

 Siguió Marisela Lapido Pazos, maestra de primaria, tremendamente concienciada con el mundo de la infancia. Con sus palabras contundentes y claras supo hacer llegar, de una manera insuperable, el llamamiento al compromiso de una sociedad ante hechos tan dolorosos e injustos como éste.

 Después intervino la mamá adoptiva de Piedad, Soledad Perera que se ciñó a enviar a la pequeña Piedad, un mensaje de amor donde destacaba que el más noble de los sentimientos no puede verse obstaculizado jamás por las cadenas impuestas. Trasmitió a la pequeña que no está sola, que no la hemos abandonado, que somos muchos los que estamos con ella…y que la queremos, que sigue siendo junto a Lucia, nuestra luna alcanzada.

 Concluyó el acto con la participación de Tamara Mesa García, una joven estudiante de canto, que elevó con su preciosa voz la canción de Cristian Castro “Después de ti”, aportando junto a Javier Quintero, compositor, profesor de música y  piano, además de gran amigo,  su grano de oro al acto solidario de AYUDA A PIEDAD.

 El acto cívico concluyó con una lluvia de lágrimas y aplausos.

 ¿Qué se puede destacar? Por una lado, una solidaridad inmensa, ese apoyo, colaboración, gran asistencia de niños y mayores, incluso de personas impedidas, el alma del sentimiento compartido… Y sobre todo, la intervención tierna, valiente y entrañable de una niña de ojos tristes, Lucía, la pequeña hermana de Piedad.