PRODENI

Ir a Página principal

 

PIEDAD

FISCALÍA DE CANARIAS ABRE EXPEDIENTE TRAS DENUNCIA DE PRODENI

 21 de Diciembre 2008

La asociación critica la pasividad de Protección de Menores

La Fiscalía de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto un expediente sobre PIEDAD tras la queja presentada por PRODENI por la situación en que se encuentra y que la que asociación califica de agujero negro institucional. En un escrito, el Fiscal Jefe Provincial informa del número de expediente abierto sobre lo que dará debida cuenta tras su estudio y valoración. La asociación criticaba el abandono institucional de la menor y el que se la siguiera impidiendo contactar con la familia de La Orotava. La Fiscalía General del Estado ha comunicado a PRODENI que están recabando información sobre el caso.

 Por su parte, el Ayuntamiento de La Orotava aprobará el próximo martes una moción pidiendo el regreso de la niña.

Dentro de unos días se cumplen dos meses de la cuarta estancia de PIEDAD en un centro de menores; también ha pasado por tres centros educativos desde que salió de La Orotava en seis meses de tiempo escolar lectivo.  

 PRODENI advertía en su escrito al Fiscal que sobre PIEDAD concurrían hechos más que suficientes para que se produjera un desamparo administrativo y se diera término a este lamentable periplo de infelicidad a la que la están sometiendo.

 PRODENI afirma que la madre biológica en ningún momento se hizo cargo de la niña con plena autonomía desde que se la dieron, pues los técnicos de Protección de Menores no la han dejado de atender un solo momento, encargándose incluso de llevarla y traerla al colegio. Que la relación entre la madre y la abuela siempre ha sido conflictiva, derivando en frecuentes rupturas, así como las circunstancias personales de aquella que la han llevado ahora a que su hija esté en un centro de menores, lo mismo que ya pasó cuando la niña tenía siete meses, hasta que recaló en La Orotava tres años después.

 En el tema PIEDAD existen puntos oscuros desde que en mayo de 2007 se la llevaron de la Orotava, de lo que Protección de Menores tendrá que dar cuenta algún día. En concreto ahora sobre el incomprensible hecho de que todavía no hayan establecido el desamparo de la menor a pesar de las evidencias y los riesgos, sabiendo como saben que la madre biológica no está en absoluto capacitada para responsabilizarse de la niña y que la medida impuesta por la Audiencia Provincial ha fracasado.

 Es injusto e inhumano hacer pasar a PIEDAD las Navidades y los Reyes en un centro de Menores, cuando ella está clamando por su familia de La Orotava, únicas personas que le dieron cariño y estabilidad, y que la esperan con los brazos abiertos.

 Por eso, desde PRODENI, más que justicia para PIEDAD, reclamamos misericordia, o simple y llana humanidad, para que los que tienen la solución en sus manos resuelvan de inmediato y la saquen de su GULAG.