PRODENI

Ir a Página principal

 

La falta de recursos obligó a la madre de Piedad a dejarla en un centro

laprovincia.es, 29/11/2008

  Las Palmas G.C.

Está previsto que la vuelta de la niña al centro de menores sea provisional
La relación materna es buena y evoluciona de manera favorable

M. REYES - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Las dificultades económicas de la madre de Piedad -nombre ficticio- han motivado el regreso de la niña a un centro de menores. La medida la ha adoptado el Gobierno de Canarias a petición de la propia progenitora, que recuperó la potestad de su hija por sentencia judicial en 2007, después de que la pequeña viviera con una familia de Tenerife durante más de dos años en régimen de acogida. 


Se trata de una situación provisional, que viene regulada por el Código Civil para afrontar situaciones en las que los padres no pueden cuidar de sus hijos "por circunstancias graves". De ahí que la madre haya solicitado a la Dirección General del Menor la guarda de la pequeña.

Además, el centro infantil se encargará de la acogida residencial de la niña durante "el tiempo necesario", estos es, hasta que la administración competente encuentre una solución al asunto, circunstancia en la que ya trabajan los servicios sociales de la Comunidad Autónoma. En cualquier caso, la madre de Piedad continúa siendo la responsable de su hija mientras permanezca en situación de guarda voluntaria en el centro de menores.

EVOLUCIÓN FAVORABLE. El portavoz de la Fiscalía, Guillermo García Panasco, negó ayer que la medida judicial tomada para reintegrar a Piedad con su madre biológica haya fracasado, tal como afirmó el pasado jueves la asociación Prodeni (Pro Derechos del Niño y la Niña). "Todo lo contrario, la evolución de la niña es buena y el pronóstico favorable", añadió García Panasco.    

El portavoz también aclaró que no se ha producido ninguna intervención por parte de la Fiscalía de Menores, entre otros motivos porque no se ha producido ninguna situación de desamparo. "Lo que ha ocurrido es una incidencia puntual que se va a resolver en el ámbito administrativo", puntualizó Panasco.    

La solución a ese inconveniente pasa por encontrar un lugar adecuado y digno en el que madre e hija puedan vivir, pues el regreso de la pequeña a un centro está relacionado con un problema de convivencia en la casa que ambas compartían. Otras fuentes aseguraron ayer que la relación con la madre es buena.

 

COMENTARIOS

 Comentario enviado el día 29-11-2008 a las 11:43:22

Esto es un claro ejemplo de "propiedad privada a la española". La madre biológica es dueña de su hija, al igual que lo es de la ropa que lleva puesta. Puede hacer con ella lo que le venga en gana. Al fin y al cabo, ella la parió y en cuanto a la ropa, si la compró es suya.. Que mete la ropa en la lavadora con agua caliente y encoge, no pasa nada. Se compra otra. Que no puede cuidar a su hija, tampoco pasa nada. Se la abandona, se la mete en un centro y ya la reclamará cuando pueda, quiera o le apetezca. ¿Cuando antepondremos los derechos de los niños a una infancia feliz, al derecho biológico de una "madre" incapaz?

Autor: Fátima

Comentario enviado el día 29-11-2008 a las 11:37:00

Esta noticia da aún más pena que la anterior. Que los mismos responsables de una menor le quiten importancia a su situación pasada y actual es patético. Un mueble que dejas en un almacén hasta que se solucione una situación conflictiva de "convivencia"...la relación estupenda y claro se opta por dejarla provisionalmente en un centro y abrirle de nuevo una herida que ya supura. Una vez más se demuestra que esta niña es un objeto y los intereses de los mayores están por encima de ella. Que Dios la proteja porque aquí los que pueden...

Autor: ME QUEDO BOBA

Comentario enviado el día 29-11-2008 a las 11:34:18

La Ley del Menor establece que en primer lugar está el interés superior del menor, es decir, se deben preservar los derechos fundamentales del Título I de la Constitución. En este desgraciado caso los derechos de la niña llamada Piedad no han sido preservados de ninguna de las maneras. Esta niña lleva desde bien pequeña cambiando su lugar de vida, las personas que están a su alrededor, sin ofrecérsele una estabilidad psicológica mínima. El interés superior del menor está por encima del derecho a la patria postestad de una madre. La niña, después de sufrir un calvario con su guardia y custodia, vuelve otra vez a un centro de menores. Triste. Yo creo que, tanto la jueza (intentando defender unos derechos de patria potestad de la madre biológica), como las instituciones (no han hecho lo debido ni a nivel judicial ni a nivel de protección de los derechos del menor) no se han comportado adecuadamente y rel sistema no ha funcionado. Más de lo mismo.

Autor: yaestabien

Comentario enviado el día 29-11-2008 a las 10:15:43

No me parece sano para la criatura que su madre primero la de je en un centro de acogida, que la niña cuando ya se ha criado en un hogar salga de allí para volver a otro sitio, y después se vaya nuevamente con su madre, cuantas personas hay queno tienen los sifcientes medios económicos para sacar a sus hijos adelante y aún así pelean hasta con su vida para que no se los quiten y menos pensar en dejarlos en ninguna parte?, hasta qué punto es un desequilibrio emocional para la criatura?, pienso que el sistema está mal enfocado, talvés debería ayudarse a la madre a proveerse de un empleo o medio de subsistencia y unas condiciones aceptables para que ella misma fuera quien criase a la niña, pues eso de que toma criamela y cuando ya está criadita vamos a por ella como que no lo veo del todo aceptable.

Autor: Mi opinión.

Comentario enviado el día 29-11-2008 a las 09:20:03

son todos unos mentirosos ,empesando por este tipejo de la fiscalia guillermo falso y ruin,la niña esa esta abandonada de la mano de dios desde que tenia siete meses ,y no se quie es mas ruin si esa mala mujer o todas las instituciones,cabildo trabajadores sociales y lo peor esa juez charlatana .que todos sabemos que esa mujer es drogadicta y tiene trastornos mentales ect corruptos todos ,debolver a la niña a la familia de tenerife ,seguro que me lo sensuran

Autor: Dando caña