PRODENI

Ir a Página principal

 

La madre preadoptiva de "Piedad" será juzgada el 14 de febrero por haberse negado a entregarla

G. MAESTRE, S/C de Tenerife DIARIO EL DIA 10/01/2008

Cuando parecía que el denominado "caso Piedad" había terminado después de que la niña de seis años le fuera retirada el pasado verano a su familia preadoptiva para ser devuelta a su madre biológica en cumplimiento de un mandato judicial, la chispa ha vuelto a saltar al saberse que el próximo 14 de febrero Soledad, la que fuera madre preadoptiva de la pequeña, tendrá que acudir a los juzgados como acusada de un delito de desobediencia penado con un año de prisión.

Muchos han sido los procedimientos judiciales que han tenido como trasfondo el cumplimiento de los derechos fundamentales de la niña y parece que, pese a que ya no esté con su familia adoptiva, no van a terminar a corto plazo. Esta situación Soledad la califica como "lógica" explicando que "nosotros no hemos parado de recibir citaciones, declaraciones y demás, así que esto no me coge de sorpresa. Sin embargo, no entiendo por qué se tiene tanta prisa para unas cosas y sin embargo no para escuchar y hacer caso a toda la documentación que se presenta".

Estas declaraciones hacen referencia a que desde el principio del conflicto Soledad manifestó que la Justicia nunca tuvo en cuenta los numerosos informes técnicos que presentó en los que se alertaba de lo perjudicial que podía llegar a ser el hecho de que "Piedad" fuera extraída del núcleo familiar en el que vivía desde hacía algo más de dos años para regresar junto a su madre biológica.

Sin noticias de la niña

Después de que viera por última vez a "Piedad" en mayo del pasado año, Soledad manifiesta no tener conocimiento alguno de si finalmente la sentencia se cumplió o si por el contrario la niña aún permanece en un centro: "Para nosotros es como si nuestra hija, porque para nosotros lo sigue siendo, hubiera desaparecido. Hemos tratado de averiguar qué ha pasado pero ni siquiera nos confirman que esté con su madre biológica".

En este sentido, el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, señala que "la situación legal de la niña ahora mismo es un misterio porque si la sentencia se cumplió no hay mayor problema en que se nos confirme, pero todo es muy opaco y nadie dice nada, lo que nos resulta sospechoso porque si Piedad está con su madre y está bien, ¿por qué no se nos dice?".