PRODENI

Ir a Página principal

 

PIDEN AL GRUPO SOCIALISTA DEL PARLAMENTO DE CANARIAS QUE SE IMPLIQUE EN FAVOR DE LA NIÑA PIEDAD

 28 de Noviembre 2008 – Canarias

 Desde la asociación PRODENI se ha dirigido un escrito al Grupo Socialista del Parlamento de Canarias en el que se le pide su intervención en favor de la niña PIEDAD y que se inquiera al Gobierno Canario explique el procedimiento de integración de la niña con la parte biológica a partir del 10 de Mayo de 2007, en que fuera retirada de la familia preadoptiva de La Orotava, por las sombras y dudas que todo esto ha suscitado, toda vez que en Enero de 2008, un mes antes de que el juzgado de familia nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria emitiese el auto definitivo de ejecución de la entrega de la niña, la Administración no había entregado al juzgado ningún informe sobre la evolución de PIEDAD entre junio y octubre de 2007, cuestión que figura en una providencia del juzgado que PRODENI transcribe en el escrito dirigido al Grupo Socialista que pueden ver a continuación.

 

 ESCRITO AL GRUPO SOCIALISTA

 Desde la asociación PRODENI (Pro derechos del Niño y la Niña) de ámbito nacional y declarada de utilidad pública, pedimos al Grupo Socialista del Parlamento de Canarias su implicación en el caso de la niña de nombre ficticio PIEDAD, pues ahora ha sido vuelta a ingresar en un centro de menores (el cuarto en su corta existencia de siete años) tal como informan los medios de comunicación y que el Gobierno Canario no desmiente, lo que evidencia el fracaso de la medida de integración de la niña con la madre biológica a pesar del triunfalismo con el que se llevó a cabo, y que en la práctica supone un duro revés a la menor, atrapada en un agujero negro institucional, del que no se prevé su salida, provocando todo ello una indudable alarma social.

 Que el Gobierno explique si hay voluntad de poner término a este maltrato, o si van a seguir insistiendo en forzar una medida de imposible integración con la madre biológica, llevando a la menor a la desdicha de tener que estar entrando y saliendo del acogimiento residencial ante el fracaso de su madre en mantener una estabilidad y normalidad exigibles para la debida crianza y atención de la niña.

 Añadimos también el hecho de que existen serias dudas sobre "la limpieza" del proceso seguido por Protección de Menores desde el 10 de Mayo de 2007 en cuanto a que las cosas se hayan hecho tan bien como se presume, pues en una providencia del juzgado de primera instancia nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria de 23 de Enero de 2008 se indica que a esa fecha no le había sido remitido ningún informe entre el 22 de Junio y el 31 de Octubre de 2007, según consta y transcribo: "Providencia de la Magistrado - Juez Doña. María Elena Corral Losada. En Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de Enero de 2008. Dada cuenta: visto el estado de las presentes actuaciones solicítase nuevamente a la Comunidad Autónoma nos remita los informes del presente procedimiento emitidos entre el 22 de Junio de 2007 y el 31 de Octubre de 2007. Notifíquese..." etc. etc.  

  Se lo pedimos en nombre de una pobre niña que por su edad y circunstancias no puede hacerlo.