PRODENI

Ir a la Página principal

PRODENI PIDE A LA FISCALÍA QUE VELE POR LOS INTERESES DE PIEDAD

PRODENI PIDE A LA FISCALÍA DE LAS PALMAS Y A LA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA QUE VELEN POR LOS INTERESES DE PIEDAD Y LA AYUDEN A SALIR DEL AGUJERO NEGRO INSTITUCIONAL EN LA QUE ESTÁ METIDA. TAMBIÉN INSTA A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO A QUE TOME PARTIDO POR LA NIÑA. DICE QUE ESTÁ EN SITUACIÓN DE RIESGO.

 La asociación ha remitido sendos escritos sobre PIEDAD a los Fiscales Jefe, respectivamente, de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, y de la Comunidad Autónoma, advirtiendo que PIEDAD está en situación de riesgo y aportando las pruebas y razones de dicha afirmación, en un elaborado escrito de ocho páginas. También se lo remitió a la Fiscal de Sala de Menores de la Fiscalía General del Estado, Consuelo Madrigal.

 La asociación sale al paso, así, de las declaraciones públicas de un  portavoz de la Fiscalía de Las Palmas a un medio escrito canario, efectuadas el día 29 de Noviembre, en las que el Fiscal Guillermo García Panasco, discrepaba del criterio de PRODENI de que había fracasado la reintegración de PIEDAD con su madre biológica. Para García Panasco el que la niña esté en un centro de menores donde lleva más de un mes, sólo es un incidente puntual por las dificultades económicas de la madre relacionado con un problema de convivencia en el domicilio donde residía con la niña, y que todo se arreglará cuando los servicios sociales de la Comunidad Autónoma aporten una solución.

 Por el contrario, la asociación aporta pruebas  y argumentos en su escrito a la Fiscalía canaria y del Estado de que la suerte de PIEDAD está echada desde que la retiraron, en contra de sus necesidades e intereses, de la familia preadoptiva orotavense, cuestión que aparte de quedar acreditada por el hecho lamentable de su vuelta ahora a un centro de menores, también se acredita por la incapacidad demostrada de su progenitora para cuidarla y atenderla, siendo esta cuarta experiencia de internado en su corta vida un suceso traumático que tendrá sus consecuencias.

 Sucintamente, las razones o pruebas que PRODENI desarrolla en el escrito son las siguientes:

  Primero: El modelo de inestabilidad de las relaciones y los conflictos frecuentes entre la abuela y la madre, cuyo último episodio es que aquella las haya echado de casa.

  Segundo: La ruptura de trato y comunicación de la madre con el resto de la familia extensa.

  Tercero: La intervención institucional permanente de apoyo a la madre no ha cesado desde que la niña le fue entregada.

  Cuarto: La actual estancia de la niña en un centro de menores, donde ya lleva algo más de un mes y va camino de celebrar allí la Nochebuena y recibir los Reyes Magos.

  Quinto: Con siete años se viste con la talla de una adolescente casi adulta; está muy gruesa, nada que ver con la niña que salió de La Orotava

  Sexto: Porque no la dejan recuperar esa parte de memoria histórica fundamental en su vida de feliz integración en La Orotava.

  La asociación reclama del Ministerio Fiscal que haga lo posible  para que no se siga apuntalando a PIEDAD en una realidad familiar poco edificante y sin ningún futuro.