PRODENI

Ir a la Página principal

 

La Información.com

 

Prodeni valora la subida del consentimiento sexual en menores como “muy positiva”

lainformacion.com

miércoles, 04/09/13 - 14:19


La asociación Prodeni (Pro Derechos del Niño y la Niña) valoró la contemplación de la subida de la edad del consentimiento sexual de 13 a 16 en el último anteproyecto de reforma del Código Penal como algo “muy positivo” y pidió que se efectuase su implementación lo antes posible.


En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la organización, José Luis Calvo, afirmó que hacía falta esta reforma ya que durante el tiempo que ha estado la edad anterior “no ha beneficiado en absoluto a los menores y ha sido causa de delitos, abusos e impunidades por parte de adultos que se han aprovechado de la situación”. Calvo aseguró que han sido “muchos años” de lucha para conseguir que esta subida se llevase a cabo y recordó que el último cambio remarcable en este ámbito fue en 1996, cuando se subió la edad de consentimiento sexual de los 12 a los 13 años. El portavoz recordó que organizaciones sociales, e incluso la ONU, se han implicado en este tema mostrando su preocupación por la legislación vigente.


Por ello, los 16 años es considerada por el portavoz como una edad “correcta” de cara al consentimiento sexual y valoró como “importante” la valoración, por parte de un juez, de la circunstancia de edad en determinados casos donde el menor tenga menos de 16 años y la diferencia de edad con la otra persona no sea muy grande.


Calvo apremió a realizar la reforma del Código Penal lo antes de fin de año porque ya existe “un retroceso desde hace muchos años” ya que, “entre el dicho y el hecho sigue habiendo mucho espacio de tiempo”. El portavoz esperó que este sea el anteproyecto definitivo y que no haya más dilaciones, consideró que “no existe conciencia política” por parte de los gobernantes. Asimismo, el miembro de Prodeni criticó los retrasos en cuanto a la legislación en temas de la infancia y recordó que en la Convención de Derechos del Niño se estipuló que “prioriatariamente, por encima de todo, siempre tienen que ser los niños los primeros en recibir atención”. Calvo entiende que existen otros temas urgentes que legislar pero reiteró que los niños son “importantes” para nuestro futuro y que no deben esperar.


Este último anteproyecto de reforma del Código Penal también recoge la subida de la edad mínima para contraer matrimonio, que subiría de los 14 a los 16 años. En este sentido, Calvo valoró como positiva la medida y declaró que “los 16 años se han convertido en una edad simbólica, demostrando que la sociedad ha avanzado”.


Debido a que se considerará en el nuevo Código Penal que el consentimiento sexual y la edad para casarse subirán a los 16 años, el portavoz valoró la necesidad de bajar la edad para votar hasta esta “edad simbólica”, ya que “si pueden elegir con quien mantener relaciones o con quién casarse, también tienen derecho a votar a sus gobernantes”. Esto les dotaría, según Calvo, de la “responsabilidad definitiva” y aseguró que los adolescentes de 16 años están “muy bien informados” gracias a Internet y las redes sociales que frecuentan, por lo que darles la posibilidad de votar sería “ser consecuentes” con las otras medidas ya previstas.
 

(SERVIMEDIA)