PRODENI

Ir a Página principal

 

PELOTEO ENTRE JUZGADOS RETRASAN UN AÑO LA ENTREGA DE UNA NIÑA A SU PADRE

 SEVILLA, Diciembre 2.004

ENTREGAN UNA NIÑA A UN PADRE UN AÑO DESPUÉS DE QUE LA AUDIENCIA PROVINCIAL LO ORDENARA DEBIDO A LA EXISTENCIA DE MALOS TRATOS Y RIESGOS POR PARTE DE LA MADRE.

EL JUZGADO Nº 2 DE CORIA DEL RÍO Y UN PELOTEO ENTRE JUZGADOS SON LOS RESPONSABLES DE UNA SONADA INEFICACIA JUDICIAL QUE HA PUESTO EN GRAVE RIESGO A UNA NIÑA Y QUE LA ASOCIACIÓN PRODENI DENUNCIARÁ ANTE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.

JUZGADO Nº 2 DE CORIA DEL RÍO

El Juzgado nº 2 de Coria es el protagonista de un enredo judicial propio de la época de los hermanos Álvarez Quintero, pero que en los tiempos actuales nos sonroja y avergüenza. Observen:

Una pareja sevillana se divorcia y un niño y una niña, hijos de ambos, quedan bajo la custodia de la madre.

A finales de Agosto de 2.003 al observar el padre malos tratos en los hijos pide el cambio de la custodia en el Juzgado nº 2 de Coria del Río apoyándose en un informe psicosocial de los Servicios Sociales de Palomares del Río. El niño decide no volver con la madre y se queda con su padre.

El día 27 de Agosto la jueza Doña Nuria Marín Álvarez retira la custodia provisional a la madre a favor del padre, atendiendo los criterios profesionales del equipo psicosocial, que hablan de abandono y malos tratos a los niños por parte de la madre y su entorno familiar.

Pues bien, doce días después, el 9 de Septiembre, la misma jueza retira la custodia al padre y se la devuelve a la madre, todo a resultas de la resolución de un recurso del padre que pedía restringir el régimen de visitas de la madre.

AUDIENCIA PROVINCIAL

Apela el padre. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial atiende su recurso y en auto de fecha 27 de Noviembre de 2.003 le devuelve definitivamente (sentencia firme) la custodia de los niños, corrigiendo el segundo auto de la jueza de Coria, a la que critica por haber cambiado su valoración sin que hubieran variado las circunstancia que señalaban el grave riesgo de los menores con la madre.      

De ese modo desde el día 27 de Noviembre de 2.003, el niño y la niña (hoy tiene él 11 años y ella 7), quedan firme y legalmente bajo la custodia de su padre. Sin embargo, ha tenido el padre que esperar algo más de un año la entrega de la niña, con la agravante de que durante todo este tiempo ni la ha tenido un solo día con él ni ha podido visitarla, ni ambos hermanos han podido estar un rato juntos. 

  EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA

El 22 de Enero de 2.004, el padre pide al Juzgado de Coria del Río la ejecución del auto de la Audiencia Provincial.

En Marzo, el Juzgado de Coria del Río se inhibe a favor del Juzgado de La Palma del Condado (Huelva) por haber sido allí el lugar donde han pasado los niños con la madre las vacaciones del verano del 2.003 y donde sucedieron los hechos (los malos tratos) que motivaron la petición del padre de cambio de custodia.

El 11 de Agosto de 2.004, el Equipo Psicosocial de los Juzgados de Familia de Sevilla, emite un informe psicosocial que consolida y aún amplia y agrava el análisis y valoración de las circunstancia de riesgo de los niños con su madre. Concluyendo que los niños no deben estar con su madre, que ambos necesitan tratamiento psicológico, y que ella también lo necesita.

Dos meses y medio después, el 26 de Octubre, la Jueza de Coria del Río, Doña Nuria Marín, atendiendo lo valorado por el Equipo Psicosocial, dicta auto de modificación de medidas otorgándole de nuevo la custodia de los niños al padre y restringiendo el régimen de visitas de la madre.

EL 28 de Octubre, pide el padre al Juzgado de Coria la inmediata entrega de la niña y el establecimiento del régimen de visitas a la madre con las restricciones señaladas.

El 2 de Noviembre de 2.004, el de Palma del Condado, por entender que no es el juzgado competente, se inhibe a favor del del Coria del Río, y le devuelve la pelota.

Con fecha 10 de Noviembre, el Juzgado de Coria no acepta la inhibición y vuelve a remitir la documentación otra vez al Juzgado de La Palma del Condado.

Con fecha 17 de Noviembre, el Juzgado de La Palma del Condado traslada “la patata caliente” a los juzgados de Sevilla entendiendo que al ser Bormujos el lugar de residencia de la madre, deberá decidirse en dicha jurisdicción.

En ese mismo mes y a continuación, el Juzgado de Coria del Río deniega al padre la petición de las medidas cautelares que había solicitado sobre el auto del 26 de Octubre 2.004.

EPÍLOGO

El día 15 de Diciembre 2.004, pudo saber la parte del padre que la documentación de su caso remitida por el Juzgado de La Palma del Condado (Huelva) a los Juzgados de Sevilla, había correspondido en turno al Juzgado nº 13 de la capital, de donde fue derivado al Juzgado nº 8 por existir en éste un asunto archivado por antigua denuncia de su ex mujer.

En el nº 8, se estaba a la espera de comprobar si existió relación entre ambos procedimientos, antes de decidir asumirlo o devolverlo al nº 13.

El 20 de Diciembre de 2.004, por fin, la niña fue entregada a su padre por orden del Juzgado nº 8 de Sevilla. La entrega se produjo en la localidad de Bormujos, en los Servicios Sociales, culminando así una historia de despropósitos judiciales que ha encabezado por méritos propios Doña Nuria Marín, jueza del nº 2 de Coria del Río.  

COMENTARIO

¿Alguien puede entender por qué el de Coria del Río no terminó lo que empezó, lanzando “la bola” a un Juzgado de otra provincia que sólo tuvo de común el que hubieran sucedido allí unos incidentes que fueron parte de la argumentación de una demanda respecto a un cambio de modificación de las medidas de custodia?.

¿Qué decir de una niña de 7 años que ha estado durante largo tiempo en una permanente situación de riesgo viviendo con su madre y su entorno familiar?

¿Y qué sucede con el hecho de que a ambos hermanos se les ha estado hurtando su derecho a permanecer juntos, a crecer juntos?

PRODENI va a remitir al Consejo General del Poder Judicial los datos de esta lamentable historia, de esta prueba palpable de ineficacia de la acción de la Justicia, que nos duele y avergüenza, y que deja por siempre en fresca actualidad aquella inefable expresión de “La Justicia es un cachondeo”.